25 N Día de la no violencia contra la mujer

25N Violencia

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el día de la no violencia de género,  en homenaje  a tres activista políticas  Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

La Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) junto con la Red Intersindical,  que brinda orientación y recibe denuncias sobre casos de violencia en el trabajo. El organismo estatal clasifica distintos tipos de violencia laboral: agresión física (daño corporal), acoso sexual (conducta o comentario reiterado con connotación sexual no consentido) y acoso psicológico (maltrato modal o verbal).

Las profesionales de higiene y seguridad laboral venimos trabajando a través de distintas jornadas en el empoderamiento de nuestras dirigentes, nuestro sindicato esta compuestos por cuadros sindicales femeninos en todos el país.

Desde nuestra organización buscamos jerarquizar la profesión mediante la justicia social, la mujer de este siglo cumple un rol vital en las organizaciones ya que su lucha es de clase, y cuando hablamos de clase nos referimos a su identidad como trabajadora. Lo cual le asigna un gran bagaje cultural ya que la mujer esta vista como la cuidadora del hogar, tiende a sobrellavar gran carga en lo laboral y en lo profesional.

Para el desarrollo social se  busca la igualdad de género, trabajando todos los días junto a nuestras compañeras y compañeros entendiendo que la patria somos todos.

El derecho a trabajar en un ambiente libre de violencia y acoso. Principales definiciones y medidas incluidas en el Convenio 190 y en la Recomendación 206.  Ratifiquemos el convenio y la recomendación de la OIT contra la VIOLENCIA y el ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO.

SUPASO – Sindicato Único de Profesionales y Afines a la seguridad ocupacional y medio ambiente.

No Mas Violencia