La Capital de Rosario

Con esta convocatoria el gremio busca que los profesionales santafesinos —se estiman que en la provincia hay unos 4 mil— participen activamente en el armado de la nueva entidad.

la capital

Publicado en la Capital de Rosario el 28 de junio de 2015.-

Los profesionales del área de la seguridad ocupacional y el medio ambiente de la provincia se reunieron el último viernes en la sede la CTA Rosario para conformar la representación regional del Sindicato Unico de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso).
Con esta convocatoria el gremio busca que los profesionales santafesinos —se estiman que en la provincia hay unos 4 mil— participen activamente en el armado de la nueva entidad. Marcelo Rodríguez, secretario general del Supaso, destacó que se trata de “un hecho histórico, de un acto fundacional muy importante para los profesionales de la provincia”.
El dirigente explicó que el encuentro que se realizó en la sede local de la CTA (Sarmiento 1158) estuvo abierto a todos los profesionales del área y dijo que se trató del primer paso para la puesta en marcha de la comisión provisoria de la delegación Santa Fe del gremio.
Si bien el Supaso aún no cuenta con representación gremial otorgada por el ministerio de Trabajo de la Nación. Rodríguez señaló que el trámite está avanzado y que se está trabajando fuertemente para que cuando sea aprobado rápidamente se pueda dar respuesta a las demandas planteadas por los especialistas en seguridad ocupacional y medio ambiente.
El referente del Supaso contó que están avanzado en el desarrollo territorial del gremio para conformar delegaciones en todas las provincias del país, ya que cada región tiene sus particularidades. En este plan de acción, se propusieron alcanzar a los 25 mil afiliados/adherentes durante este año y llegar a 90 mil en los próximos cuatro años.
“Santa Fe es una provincia muy importante, hay unos 4 mil profesionales y en esta etapa de inscripción ya tenemos unos 3.500 adherentes. Conociendo la realidad de cada provincia podemos desarrollar los convenios colectivos futuros”, indicó Rodríguez.
En este camino para dar respuesta a las necesidades del sector, el secretario general explicó que actualmente los profesionales de la higiene ocupacional y el medio ambiente son afiliados a los sindicatos de las empresas en las que trabajan. Así, si se desempeñan en una firma alimenticia pertenecen al gremio de esa área o si es de la construcción a la Uocra, por ejemplo.
“Nuestra profesión está en todos los sindicatos y todos las áreas de la Argentina. El desarrollo de Supaso genera que nos encontremos con profesionales en diferentes sindicatos y necesitamos tener un espacio en común, para jerarquizar nuestra profesión”, detalló.
Propuestas. Una de las propuestas principales del Supaso es reunir a nivel nacional a todos los profesionales unificar la matriculación. Esta necesidad surge porque en cada provincia la matriculación está en manos de diferentes actores. Por ejemplo mientras que en Santa Fe está a cargo del Colegio de Ingenieros Especialistas en otras jurisdicciones le corresponde a los colegios de arquitectos o de químicos.
Rodríguez contó que muchas veces se convierte en una dificultad estar fuera de convenio y negociar salarios casi en forma particular. “Queremos poder armar pautas claras de valores mínimos para un profesional de higiene y medio ambiente, escala salariales, carga horaria determinada. Hoy nuestra negociación salarial depende de nuestra capacidad de negociación”, subrayó el dirigente.
“La particularidad del Supaso es que es un sindicato netamente conformado por profesionales de higiene y seguridad, eso genera la necesidad nuestra de una estructura sindical diferente. Buscamos marcar una diferencia en los campos de negociación por ejemplo cuando sea necesario negociar un convenio colectivo de trabajo”, subrayó Rodríguez en un intento de diferenciarse de otros gremios más combativos con el ala empresarial.
, , ,

Deja un comentario