Acoso laboral o Mobbing (2)

Mobbing, Consecuencias en la salud psíquica y física

Mobbing

Ya en 1987, en Suecia, H. Leyman decía que el 10 y 15% de los suicidios radicaba en el hostigamiento laboral. Quienes llegan a consulta psicológica lo hacen cuando presentan trastornos de ansiedad o depresión pero rara vez plantean que éstos se deben al acoso laboral; por el contrario, somos los profesionales quienes al indagar en la vida de la persona nos encontramos con que la causa está en el trabajo, y el conjunto de padecimientos es “resultado” del Mobbing. Suelen presentar dolores de cabeza, miedos y/o fobias, pánico, tensión general, problemas para respirar, pesadillas, autoestima nula o muy deteriorada, fibromialgia, trastorno por estrés postraumático, ideas o plan suicida.

Un caso de “Mobbing maternal”

Algunos investigadores plantean que la mujer es más proclive a sufrir acoso laboral. Después de 3 meses de psicoterapia por no quedar embarazada, sin causa biológica, Nancy, de 34 años, alcanza este objetivo y, al comentarlo en su trabajo empieza a recibir los primeros indicadores del “Mobbing contra mujeres embarazadas” (nombre que da Iñaki Piñuel a este fenómeno). Ella, que estaba por ser dada de alta en su terapia, había sido una ejecutiva exitosa y reconocida en una importante empresa. Su embarazo empieza a generar comentarios de su jefa respecto de la “deformación” del cuerpo femenino, la posible infidelidad que generaría atender a un bebé y la pérdida de libertad, sumado a la inminente renovación de su contrato laboral. Es cambiada de oficina a la semana, teniendo que convivir con empleados varones cuyos “piropos” rozan el acoso sexual y hacen de la jornada un verdadero calvario.

Este caso es uno más donde la mujer resulta castigada por su desarrollo vital, con el agravante que señala Piñuel de que este castigo es “ejemplificador”. ¿Qué se busca? Que las otras mujeres “vean” que la empresa o la jefa del área van a tomar medidas en todo sentido, medidas de psicoterror, para sancionar el embarazo, para no renovar el contrato laboral (siendo la víctima quien decida renunciar). También en atención a las estadísticas de la Fundación Madrina, el embarazo es una de las primeras causas de despido, refieren a que en España nueve de cada diez mujeres embarazadas sufre “Mobbing maternal” en su trabajo (el 25% son echadas). Nancy estaba en la edad que establecen algunas estadísticas respecto de las víctimas mujeres más allá del embarazo, se las caracteriza por niveles académicos importantes, destacadas en sus puestos, promediando entre los 25 y 40 años.

Licenciada Laura Galasso, psicóloga cognitivo-conductual (http://www.psicoterapia-breve.com.ar), Directora ECCOT-Equipo Psicoterapéutico e Interdisciplinario, y acaba de publicar el primer libro escrito en Argentina sobre Terapia Cognitivo-Conductual.

¿Estás “fundida”, “agotada”, “no das más”? Estas sensaciones pueden estar relacionadas con el síndrome de burnout, considerado “el nuevo mal del siglo”. Se trata de un proceso por el cual las personas pierden interés en su trabajo hasta llegar, incluso, a profundas depresiones. Qué es, qué factores lo generan y quiénes lo padecen. Cómo afrontarlo.

FUENTE:

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/