Convenio entre Nación y Bs. As.

El superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Horacio González Gaviola, junto a los ministros de Salud y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia y Oscar Cuartango, firmaron un acuerdo que apunta a fortalecer la prevención de accidentes laborales en los parques industriales del territorio bonaerense.

De acuerdo a los relevamientos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en los últimos 8 años cayó un 40 por ciento el índice de mortalidad laboral y un 30 por ciento el índice de siniestralidad en el territorio nacional, manteniéndose esa cifra en la provincia de Buenos Aires.

Gonzales-Gaviola-Alejandro-Collia-y-Oscar-Cuartango-blog

El objetivo de esta iniciativa, de la que también participa el ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo de Cristian Breitenstein, apunta a continuar con la baja de esa variable a partir del fortalecimiento de la gestión en salud preventiva a través de cuatro ejes, inspecciones y relevamientos; programa de trabajadores saludables; difusión y capacitación sobre el sistema de riesgos del trabajo; y monitoreo digital y mecanismo de derivación a obras sociales.

En este sentido, González Gaviola explicó que “los ejes principales siguen siendo los mismos, ya que con la seguridad en el ámbito laboral hay menos accidentes y eso significa además de la protección de la vida de los trabajadores, mayor productividad, competitividad y rentabilidad”.

Por su parte, Collia remarcó que “una de las principales preocupaciones que se busca cubrir con programas de este tipo son las enfermedades no transmisibles”. “Solo en Argentina, esta variante representa la principal causa de mortalidad, que ronda el 60 por ciento”, enfatizó.

Asimismo, el ministro de Salud recordó que “la cartera sanitaria tiene experiencia en el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad y con eje en la prevención, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, ya que desarrolla desde 2013 la estrategia denominada APS territorial, que lleva los controles sanitarios a los ámbitos cotidianos y detecta así factores de riesgo ocultos”.

Por último, Cuartango destacó “el valor de las políticas impulsadas por Daniel Scioli en materia de prevención de accidentes”, y explicó “durante esta gestión de creó la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que permitió la participación de los trabajadores en la ejecución de las políticas de prevención y asimismo, impulsamos la creación de este organismo en el sector privado, plasmando un avance sin precedentes en el país”.

“Con este proyecto de gobierno de impulsaron más de 50 leyes en favor de los trabajadores y eso es una de las causales para la disminución de la mortalidad laboral”, agregó el ministro de Trabajo. A su vez, indicó que “no solo el Estado es parte de este logro, sino también la responsabilidad social empresaria, que genera una sinergia ideal para la implementación de políticas de este tipo”.

Cabe destacar que este programa se aplicará en la totalidad de los parques industriales de la provincia de Buenos Aires, donde se aplicará el Ziper, una nueva herramienta informática que consiste en un conjunto de aplicaciones que permiten el abordaje de la salud laboral y la higiene y seguridad en el trabajo, promoviendo la prevención a través de la vigilancia de la salud.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/