Informe sobre el estado del Medio Ambiente

El informe afirma que los principales sectores que contribuyen en el país a las emisiones de gases de efecto invernadero son el agro y la deforestación (44%), la energía (27%), el transporte (13%), la industria (12%) y los residuos (4%), y alerta por la contaminación del agua en el país, ya que se estima que sólo 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a mares, ríos o lagos.

El documento presentado señala que la participación de la Argentina en las emisiones globales es de 0,7%, las cuales tuvieron un aumento de 0,9% anual desde 1990 hasta 2014, y advierte por la situación de la Antártida, por tratarse de “una de las regiones del planeta más sensibles” al cambio climático, donde el aumento de temperatura fue el más pronunciado en los últimos 50 años.

Otro de los puntos en el cual se puso énfasis fue en “el uso de las aguas”. En ese sentido, se especificó: “No solamente de las cuencas, que ya están judicializadas sino del tratamiento de las aguas. Saber que un 12% de los efluentes son tratados, nos da un parámetro de cuánta agua potable está faltando”.

“La agenda ambiental necesita que abramos el debate y los tribunales ambientales deben estar todos vigentes”, también se hizo hincapié en la erosión del suelo. El documento recopiló datos que como resultado dieron que nuestro país tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diversos procesos de erosión. “El 30% de los suelos está degradado. Nosotros, que estamos tan orgullosos de la fertilidad de nuestra tierra, la mala praxis y el mal uso del uso, la degradó”.

El documento también advierte que los humedales, que representan 23% del territorio nacional, son “uno de los ecosistemas más degradados y amenazados” y que estima que cada persona genera diariamente 1,02 kilos de residuos, lo que representa unas 45 toneladas por día en todo el país.

El extenso informe, además, asegura que existe un consumo creciente de energía por persona en la Argentina, lo que reportó un incremento de 25% en dos décadas, mientras el petróleo representa el 50% de la matriz energética contra menos del 8% de las energías renovables, porcentaje que se pretende aumentar.

Bibliografía:

INFORME DEL ESTADO DEL AMBIENTE 2016 que emitió el Gobierno Nacional y fue presentado en el mes de Abril 2017.

Juan Alberto Di Martino

Sobre el Autor Juan Alberto Di Martino

Ing. JUAN ALBERTO DI MARTINO.- Ingeniero en Seguridad Ambiental egresado de la UdeMM.- Licenciado en Seguridad e Higiene en el Trabajo.-

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/