Jornada de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

Tierra del Fuego: Con gran convocatoria, se realizó la primera jornada de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente.

Jornada De Seguridad, Higiene Y Medio Ambiente

Esta jornada se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo y participaron profesionales, funcionarios, estudiantes y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Del encuentro participaron más de cien profesionales, técnicos y trabajadores vinculados a la seguridad e higiene.

Se destacó la participación del licenciado Walter Amado, presidente de la Asociación de Ergonomía Argentina, quien fue acompañado por su par, el ingeniero Andrés Chowanczak, quien es especialista en sistemas contra incendios y seguridad quien disertó y ahondó en el tema relacionado a la Protección contra incendios y Juan Cejas, quien es el director de la secretaría de Desarrollo Sustentable.

Durante el acto inaugural, se dio lectura al Decreto Municipal que con fecha 21 de abril declara de interés municipal la jornada, y se entregaron presentes a los organizadores y disertantes.
Andrés Chowanczak

Uno de los profesionales que arribó a la provincia especialmente para participar de esta jornada, el ingeniero Andrés Chowanczak, quien es especialista en sistemas contra incendios y seguridad, le adelantó a El Sureño que su temática se centró en la fabricación de bombas contra incendios. “Lo que tratamos de hacer es dar una explicación de cómo funcionan y qué se tiene que tener en cuenta al momento de realizar un diseño y cómo se pueden fabricar y cómo es el funcionamiento de la sala de bombas que es algo fundamental”.

Este especialista visitó una de las fábricas de Río Grande donde habló de cómo se instaló, las características.

Detalló que en Argentina se fabrican varios modelos de bombas contra incendios y que esas bombas se pueden fabricar en Tierra del Fuego. “Yo presenté un proyecto para fabricar las bombas pero que sus costos se adecuen a las necesidades actuales”.

Según aseguró el profesional, en general se cumplen, a medias, las normativas respecto de la seguridad e higiene en los ámbitos laborales de toda la Argentina. “Lo malo es que muchas veces, las normas no se cumplen tan sólo por falta de conocimiento. Lo más grave es que si bien tenemos una ley que obliga a contar con un equipo contra incendios, no existe una norma que diga cómo tiene que ser ese equipo y cuáles son las condiciones que debe cumplir. Atento a ese vacío, presenté un proyecto para que se pueda cumplir con lo que dice la ley”.

Recordó y remarcó que “la ley de seguridad e higiene es del año ’79 y hay cuestiones que han quedado obsoletas que son las que debemos actualizar”.

Al hablar de las condiciones fueguinas donde todo ámbito cuenta con aparatos de calefacción y redes de gas dijo que “ese es un tema aparte que se debería tener en cuenta y generar una normativa especial para este tipo de zonas ya que acá el riesgo es constante”.

Por último manifestó su satisfacción por la convocatoria que tuvo la jornada. “Fue muy grato ver tanta cantidad de gente interesada en esta temática lo que me pone muy contento y agradezco a las autoridades por haberme invitado.
Juan Cejas

Juan Cejas, director de la secretaría de Desarrollo Sustentable de la provincia, quien participó del panel le confió a El Sureño que la Secretaría a su cargo, está participando como invitado especial. “En lo que respecta a esta secretaría vamos a comenzar a realizar un trabajo interdisciplinario que ha sido una excelente idea del grupo de Seguridad e Higiene que organizó esta jornada en virtud de que el medioambiente tiene un contacto muy estrecho con la seguridad e higiene en lo que tiene que ver con siniestros y accidentes ambientales. La seguridad y higiene tienen deficiencias o debilidades que, en muchas oportunidades terminan siendo un problema ambiental”.

“Por esa razón, -continuó- el trabajo interdisciplinario tiene que empezar a darse y esta jornada es propicia para dar el puntapié inicial para que la seguridad e higiene comience a discutirse en los límites de la seguridad e higiene en el trabajo”.

Según aseguraron los expositores, y al hablar de la gran convocatoria, atribuyeron esta característica a la gran cantidad de nuevos profesionales quienes se mostraron muy interesados en una temática como lo fue la Ergonomía que en los últimos tiempos ha adquirido un posicionamiento muy importante a nivel nacional y los profesionales están interesados en conocer detalles de cómo dar el cumplimiento y la aplicación en la materia.
Alberto Sario

Por su parte, el licenciado Alberto Sario, uno de los integrantes de la comisión organizadora, dijo que “la convocatoria ha superado las expectativas. Es fundamental que podamos abordar estos temas en la ciudad, porque de esto depende la salud y en muchos casos la vida de los trabajadores. Agradezco también a los disertantes, profesionales de mucha experiencia que han venido desde Buenos Aires para compartir sus conocimientos con nosotros”.

La comisión organizadora estuvo integrada por las licenciadas Alejandra Borgato y Vanesa Zamora; y los licenciados Alberto Sario y Diego Calisto. Además se contó con la colaboración especial del licenciado Federico León Giménez, integrante del departamento de Seguridad e Higiene Municipalidad de Río Grande.

Durante la jornada se procedió a brindar un reconocimiento a la trayectoria al ingeniero Héctor Eugenio Borgato y al ingeniero Fabio Reiss, por ser pioneros en materia de Higiene y Seguridad en Tierra del Fuego.

FUENTE:

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/