Resistencia – Jornadas Regionales

Profesionales de todo el país expondrán sobre grandes obras que necesita la región.

El estado actual del puente General Belgrano, el segundo puente, la represa de Yacyretá, la red de fibra óptica y hasta el potencial de la industria del petróleo en el Chaco son algunos de los temas que abordarán expertos de todo el país.

Será en las Jornadas Regionales de Ingeniería que tendrá lugar en el campus de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), los días 24 y 25. Las actividades que podrán ser seguidas por ingenieros, profesionales, estudiantes y periodistas, son “interprofesionales” y “multidisciplinarias”.

Puente General Belgrano La Represa De Yacyreta

Puente General Belgrano La Represa De Yacyreta

Está programada la participación de distintos disertantes, la conformación de stand de exposiciones, entre otras actividades, sobre la base de la ingeniería regional, con temáticas locales y nacionales de actualidad.

Temas Los ejes temáticos estarán vinculados con el Puente General Manuel Belgrano y segundo puente Chaco-Corrientes, segundo acueducto del Chaco, la salud en las profesiones, industria del petróleo en Chaco, gerenciamiento de empresas constructoras, responsabilidad social empresaria, traslado del puerto de Barranqueras, Red Troncal de Fibra Óptica NEA, Energías Alternativas.

También paneles solares, biocombustibles, defensa de los árboles urbanos, los jóvenes en la ingeniería, higiene y seguridad edilicia pública y privada, represa hidroeléctrica Yacyretá, Gasoducto del NEA, explicación de la matriz energética nacional, reactor nuclear Carem y Planta Dioxitek Formosa, entre otros. Estas jornadas se realizan desde el año 2007 y pretenden generar espacios de debate e intercambio.

“Buscamos la articulación de concepciones y acciones de los profesionales, la actualización permanente respecto de los temas de ingeniería regional”, explicaron en la organización.

La presentación en sociedad de las jornadas se concretó este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, a través de una conferencia de prensa. Participaron el decano de Ingeniería, José Basterra, y los presidentes de los Centros de Ingenieros de Corrientes y Chaco, Daniel Suárez y Raúl Canteros, respectivamente.

También referentes de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional de Resistencia-, el presidente del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción de Corrientes, Ricardo Villar, el titular del Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, Alfonzo Zárate, y el vicepresidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, Raúl González.

Los profesionales disertantes de cada provincia expondrán sobre temáticas locales y nacionales, compartiendo experiencias, trabajos de investigación e información de gran importancia para las facultades, consejos, colegios y centros de la región.

“Las jornadas estarán orientadas no sólo a cuestiones técnicas específicas de la profesión sino a generar debates vinculados con la realidad de la región. Por eso se invita a participar al público en general”, resaltó Basterra. Habrá un espacio dedicado a los estudiantes de escuelas secundarias y a los de la carrera de ingeniería, donde recibirán orientación sobre los alcances profesionales de las distintas ingenierías. La participación es abierta y gratuita en ambas jornadas y las inscripciones.

Programa

Jueves 24 Salón de la Reforma: de 8 a 9 son las inscripciones y acreditaciones. Se entregará la Revista de Ingeniería Nº 8. De 9 a 10 se inaugurarán las jornadas. Las disertaciones arrancan a las 10, con media hora sobre el puente General Manuel Belgrano y el segundo puente Chaco- Corrientes. Estará a cargo del ingeniero Gustavo Vexelman y Raúl Canteros. También Marcelo Falcione y Daniel Suárez.

De 11 a 11.30 se abordará la importancia del segundo acueducto del Chaco. Fabián Requena, de Sameep, hablará sobre la conclusión y operatividad del mismo. También destacará la obra el ingeniero Mario De Bórtoli. De 11.30 a 11.45 se podrá visitar los stands y de 11.45 a 12.25 se tocará el tema “La salud en las profesiones”, a cargo del doctor José Bolaño. De 12.30 a 13.10, se hablará sobre la industria del petróleo.

La disertación será de Miguel Cabero (de Uncaus). Luego de un receso hasta las 15, se hablará de gerenciamiento de las empresas constructoras y Responsabilidad Social Empresaria, a cargo del ingeniero Pablo Tenerani y de Juan José Corace. De 15.40 a 16.20, el tema será traslado del Puerto de Barranqueras, por Isidro Baltazar Almirón.

De 16.20 a 16.50 el tema a tocar será Red Troncal de Fibra Óptica NEA, por Arturo Castaño, de la UTN Resistencia. De 17.10 a 17.50: energías alternativas y paneles solares, por Luis Vera (FI UNNE) y Gustavo Figueredo (GITEA UTN Resistencia).

De 17.50 a 18.30: defensa de los árboles urbanos, por Néstor Braslavsk y Ana María Brondo. De 18.30 a 19.10, se abordará la temática “Los Jóvenes en la Ingeniería”, a cargo de Sergio Roshdestwensky y Daniel Bernad. Luego, Higiene y Seguridad Edilicia Pública y Privada, por Enrique Utgés, Raúl Canteros y Hugo Kees, hasta las 19.40.

Viernes 25 En el mismo ligar, de 9 a 9.40 se hablará sobre la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, específicamente sobre la ampliación de la capacidad de generación. Estará a cargo de del ingeniero Francisco Freaza, Director Obras Complementarias EBY, y del arquitecto Oscar Sánchez. De 9.40 a 10.30, “Pericias y Tasaciones en la Ingeniería”, por Alfredo Arias (UADI Bs As). De 10.30 a 10.45, receso y visita de stands.

De 10.45 a 11.25, gasoducto del NEA, todo sobre los frentes de obra, a cargo de Marcelo Ugelli. De 11.25 a 12.05, se abordará el Programa Aero Espacial Argentino, lo hará Carlos Espinedo. De 12.05 a 13, se hará la visita y puesta en funcionamiento del Túnel de Viento ubicado en el campus, a cargo de Mario Bruno Natalini y Jorge Mariguetti.

Las actividades se retomarán a las 15.30. Hasta las 16.10 se abordará de minería argentina en San Juan y Catamarca, a cargo de Carlos Eduardo Cardozo Balza, presidente UADI Vicepresidente UPADI. De 16.10 a 17 se explicará la matriz energética nacional, por Eduardo Soracco (CPAIM) y Manuel Cáceres, secretario FADIE.

A las 17.15 y hasta las 18.55, se hablará del reactor nuclear Carem y la Planta Dioxitek en Formosa, a cargo del ingeniero nuclear Aníbal Blanco o Carlos Moreno, ambos del Instituto Balseiro. De 18.55 a 19.45 se hablará de mujeres ingenieras, con charlas a cargo de Zunilda Sosa (Misiones), Marta Stopello (Corrientes) y Gisela Alvaredo (Chaco). También Isabel Espinoza (Formosa), Carla Rossi Chubut y otras.

FUENTE:diario del Norte

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/