La cultura de la prevención de riesgos del trabajo salva vidas

El alerta constante y la toma de conciencia individual y colectiva son bases para evitar accidentes y muertes en el trabajo. El objetivo de promover la Cultura de la Prevención para crear conciencia de la necesidad de prevenir y cumplir las normas de seguridad, se debatió en el “VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud”.

 

Con 3.500 inscriptos se realizó el pasado 16 y 17 de septiembre el “VI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud”, donde se dieron cita en la UCA expertos juristas, funcionarios, sindicalistas y empresarios, jueces, abogados, expertos en Seguridad, Prevencionistas, médicos e ingenieros, nacionales e internacionales para organizar, con sus exposiciones y experiencias, la ansiada Cultura de la Prevención, modificar la realidad actual del Riesgo del Trabajo y exhibir las experiencias mundiales del cambio.

Este Congreso, una Capacitación de Excelencia dirigido a la Toma de Conciencia, donde hubo inscriptos nacionales y provenientes de 15 países y 30 expositores de primer nivel nacional e internacional, se posiciona año a año como el evento de mayor relevancia de habla hispana en la materia y en el país por el orden y la calidad de los temas y ponentes y por la organización. Por ello, está consagrado, de gran calidad educativa, ya que no solo hay participantes de todas las especialidades antes citadas, sino que también asisten, como parte de su curso lectivo, y junto a sus profesores, diversos Institutos y Universidades de varias provincias y de Uruguay, Paraguay, Chile.

Este Congreso y los anteriores son gratuitos gracias a la exclusiva colaboración de más de 30 sponsors interesados en formar la Cultura de la Prevención, para que toda la ciudadanía sea partícipe de los diversos sistemas de prevención en el mundo. Invita la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, bajo una idea y organización técnica de la Dra. María Cristina Etala, quien hace más de seis años impulsa esta Campaña sobre la Toma de Conciencia de la Necesidad de Prevenir Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

En su sexta edición y en los anteriores, el eje central del Congreso, fue sembrar la “Cultura de la Prevencióncon un espíritu integrador entre todos los operadores sociales, que son quienes pueden llevar a cabo este proceso. Por eso los paneles están formados con representantes de todos los sectores sociales y de expertos que completan el objetivo. Durante los dos días de la jornada los temas tratados fueron:

  • Panorama actual del Sistema de Riesgos del Trabajo, hacia una Mejor Prevención.
  • Una cultura en la Prevención de Riesgos – Papel de los Actores Sociales Panorama actual del Sistema de Riesgos del Trabajo, hacia una Mejor Prevención. Dinámica Internacional de los Negocios. Rol de la Prevención de Higiene y Seguridad.
  • Las Decisiones de los Jueces  Código Civil y Comercial y su interdependencia dialéctica con el derecho del trabajo
  • Nuevo Marco Legal para el trabajo integrado entre ART y Empresas – Res 905/15. Jerarquización del Médico de Empresa en el Sistema de Riesgos del Trabajo y Visión de la ART sobre la participación del Médico de Empresa en la LRT
  • Responsabilidades en la Prevención – Experiencia Extranjera. Certificación Obligatoria de los Elementos de Protección Personal. Tolerancia Cero Accidentes. Nuevo Modelo de Gestión para la Seguridad Total.
  • Planificación para la Prevención y Medio Ambiente en el Trabajo – Responsabilidades. Técnicas de Prevención en la Sustentabilidad. Sectorización de Áreas con Riesgo Acústico y su Aplicación para Estudios de Impacto Ambiental – Mapa de Ruidos Asistido. Como lograr compromiso con la Prevención de Riesgos en el Ferrocarril de Carga y la Sustentabilidad.
  • Excelencia e Innovación en la Gestión de Prestaciones en Especie y Prevención de Riesgos. Gestión de Prestaciones en Especie en las ART.
  • La Salud – Sistemas de Prevención – Impacto Social. Una política de Estado para las enfermedades catastróficas. Judicialización: Su impacto en el Subsistema de la Salud en la Argentina. Violencia de Género: Un enfoque desde la prevención dentro de la Salud Pública
  • Marcos normativos. Sistemas de Riesgos del Trabajo y Responsabilidad Social. Sistema de Riesgos del Trabajo desde las ART. La Actualidad de la Prevención en los Riesgos del Trabajo. Evolución de un Sistema
  • Control y Prevención de Riesgos en la Construcción Responsabilidades. Metodología de Observación y Control de Riesgos en la Ejecución de Obras. Identificación, Prevención y Control de Edificios Enfermos
  • Prevención de Riesgos y Seguridad en el Trabajo – Riesgos Psicosociales – Experiencia extranjera. Las obligaciones de los trabajadores en materia preventiva y las responsabilidades en caso de incumplimiento

En otro orden de ideas María Cristina Etala, creadora y organizadora de la Campaña de Toma de Conciencia dice que ¨Para las Pymes son muy costosas las tareas de prevención porque,-al contrario de las grandes empresas-, no tienen fondos ni préstamos suficientes para encararla, y un accidente le puede costar al empleador hasta la pérdida de su empresa¨. Asimismo aclara que, ¨La prevención no es solo responsabilidad del empleador, sino de cada trabajador, porque si este no acepta cumplir las medidas no hay prevención posible. Y en caso de negarse al uso de los elementos hay que hacer tomar conciencia a su familia, sobre el peligro que corre su vida y su salud, por su conducta de omisión por ejemplo: arneses, casco, zapatos, guantes, etc., en su trabajo diario. Por eso la Responsabilidad es Social, una cuestión de todos, estando incluidos también quienes damos trabajo a personas y no exigimos el uso de los elementos de seguridad¨.

¨El Respeto por la Vida debe darse en todos los ámbitos y ser exigido por cada uno de nosotros. El cambio cultural en Prevenir los Riesgos en el Trabajo, es eje actual de los Sistemas de Relaciones Laborales del Mundo, y su incumplimiento se sanciona con cláusulas de No Comercio y cancelación de los Negocios Internacionales¨, afirma Etala.

El VI Congreso Internacional pone una vez más en relieve la urgente necesidad que deben afrontar los actores sociales – empresarios, sindicatos y gobiernos – en su rol trascendental de movilizar la leyes vigentes, hacia su ejecución concreta, mediante, análisis de situación, negociaciones, controles y vigilancia permanente que favorezcan la creación de la nueva Cultura y el cumplimiento eficaz de  normas que protejan al trabajador, no por un beneficio económico sino para resguardar la integridad física y moral de cada persona que trabaje en su empresa.

FUENTE:

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/