Los accidentes laborales se redujeron

Los accidentes laborales se redujeron casi 70% en 20 años

“Los resultados que exponen los indicadores muestran que las acciones que se vienen realizado en estos 20 años del sistema van por el camino correcto”,  Los accidentes laborales se redujeron casi 70% en 20 años, indicó la presidenta de la UART, Mara Bettiol.

Accidentes Laborales Se Redujeron

El Sistema de Riesgos del Trabajo alcanzó, a 20 años de su creación, una reducción de los accidentes laborales de alrededor de 70%, destacó la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART).

“Los resultados que exponen los indicadores muestran que las acciones que se vienen realizado en estos 20 años del sistema van por el camino correcto”, indicó a Télam, la presidenta de la UART, Mara Bettiol.

Sin embargo, este resultado positivo se contrapone a otro dato dado a conocer por la misma entidad, que desde enero de 2002 hasta marzo 2016 se presentaron más de 586.000 demandas judiciales, cifra que da consistencia a lo que los empresarios denominan la “industria del juicio” En ese sentido, Bettiol indicó que “la consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral”.

Para la UART ésas cifras “ponen en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores”.

Por caso, la tasa de litigiosidad de la provincia de Santa Fe duplica la de Capital Federal y triplica la de provincia de Buenos Aires. En este marco el costo de las ART se ha multiplicado a similar tasa que el litigio laboral, registrándose alícuotas cercanas al 20% de la masa salarial para algunas empresas, denunciaron meses atrás la Asociación de Industriales Metalúrgicos, la Asociación Empresaria, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Frigoríficos, la Federación Gremial del Comercio e Industria, la Federación Industrial y la Unión Industrial, todas ellas santafesinas. El número resulta preocupante frente a la alícuota promedio que las empresas pagan a las ART, que equivale a 3% de la masa salarial.

Estos porcentajes varían según la actividad y el tamaño de las empresas y, por ejemplo, en la agricultura es de 8,5% y en la construcción de 7%. A su vez, las pequeñas y medianas empresas con menos de 10 trabajadores, en promedio, pagan 6% y las que emplean a más de 2.500 trabajadores pagan menos de 2% de la masa salarial.

En julio del año 1996 entró en vigencia la Ley No 24.557 sobre Riesgos del Trabajo y con ella un abordaje integral de los riesgos laborales.

A partir de la misma, se fijó la prevención de los accidentes y enfermedades del trabajo como eje sistémico ligado a las prestaciones dinerarias y en especie en forma automática y sin límites.

Además se incorporaron las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) como entes de gestión especializados y sobre la base de la figura aseguradora como instrumento eficaz a fin de garantizar la efectiva cobertura en tiempo y forma tal como lo prevé la Ley.

En materia de prevención, las ART tienen el rol de asesorar a los empleadores a fin de que éstos mejoren las condiciones de seguridad e higiene, asesoramiento que implica diferentes acciones según lo establece la normativa reglamentaria en forma específica según cuales sean las características de la actividad desarrollada por el empleador o sus particularidades en materia de siniestralidad.

FUENTE:
, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/