Nación instalará un radar meteorológico de última generación

El radar será instalado en un predio de la Armada en Río Grande por parte del Gobierno Nacional. El Gobierno de Tierra del Fuego proveerá la energía y la conectividad mediante fibra óptica. Desde la Dirección General de Recursos Hídricos indicaron que “permitirá disponer de información meteorológica para generar pronósticos a corto y mediano plazo; monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos de la provincia”.

a Provincia contará con un radar meteorológico de última generación que será instalado en la ciudad de Río Grande, que proporcionará información para la elaboración de pronósticos a corto y mediano plazo, permitirá monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos.
Así lo anunció el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartura, en la reunión mantenida la semana pasada con la gobernadora Rosana Bertone, y de la que participaron, entre otros funcionarios, el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani y el director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir.

Radar Rmeteorologico
Durante el encuentro, el Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación indicó que para “adaptar el territorio al cambio climático se deben tener datos para poder tomar decisiones vinculadas con el clima, y para ello se deben aumentar la cantidad de instrumentos de mediciones hidrológicas, teniendo en cuenta que Argentina es un país que va a tener muchos impactos producto del cambio en el clima”.
De esta manera, Tierra del Fuego pasará a integrar la Red de Radares Meteorológicos Argentinos que comenzó a conformarse en el año 2011, cuando se pone en marcha el proyecto de radarización que incluye el desarrollo y la fabricación de radares con el objetivo de alcanzar una cobertura total de la República Argentina, dando origen al Sistema Nacional de Radares Meteorológicos denominado SINARAME.
Las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría de Ambiente y su Dirección General de Recursos Hídricos como área técnica especifica en materia de recursos hídricos y monitoreo climático, han manifestado su interés particular en el mencionado proyecto.
“Que Tierra del Fuego tenga un radar meteorológico de estas características es una herramienta muy importante que nos dará la información necesaria para brindar mayor seguridad sobre las actividades que se realizan en la Provincia y sobre las personas, y además, tiene una importancia estratégica y a nivel científico el hecho de poder disponer de este radar en Río Grande” sostuvo el Secretario Perez Toscani.

Clave para la generación de pronósticos

El ingeniero Gerardo Noir detalló que “este tipo de radar nos permitirá disponer de información meteorológica para generar pronósticos a corto y mediano plazo, monitorear contingencias climáticas, eventos hídricos extremos y conocer la dinámica de los ciclos hidrológicos de los ríos de la provincia”.
La instalación de este radar meteorológico posibilitará obtener datos que servirán de base para proyectos de investigación referidos al cambio climático. En ese sentido, es muy importante el acuerdo en materia del cuidado del medio ambiente alcanzado en la Cumbre de Paris, en diciembre del año pasado, del cual la Argentina forma parte y permite a la Argentina acceder a recursos de un “Fondo Verde” específico para financiar proyectos de este tipo.
El radar será instalado en un predio de la Armada en Río Grande, mientras que el Gobierno de Tierra del Fuego se comprometió a proveer la energía y la conectividad mediante fibra óptica.
En el ámbito del Consejo Hídrico Federal, la Provincia destacó su interés en contar con esta tecnología, sumando dicho proyecto al programa Red de Redes, impulsado desde COHIFE, al cual Tierra del Fuego ha incorporado catorce estaciones hidroclimáticas con una proyección de aumentar la Red a veinticinco estaciones en un corto plazo.
Esta Red incorporará además una boya meteorológica, proyecto que es impulsado por el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, al cual, desde la Secretaría de Ambiente, a través de Recursos Hídricos, se ha comprometido incorporar personal técnico que será capacitado en la ciudad de Bahía Blanca durante los últimos días de octubre.

FUENTE:

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/