Participación de los trabajadores en la seguridad y la salud en el trabajo

¿Por qué es importante la participación de los trabajadores?

OSH 2

Cada año, más de 5 580 personas pierden su vida en la Unión Europea (UE) como consecuencia de accidentes de trabajo. Otros 159 000 fallecen a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo. La mayor parte de estas vidas se hubieran podido salvar gestionando de manera razonable y correcta los riesgos laborales, previéndolos y aplicando las medidas preventivas adecuadas.

Aunque los empresarios están obligados a controlar adecuadamente los riesgos para la seguridad y la salud en el lugar de trabajo (SST), la legislación impone asimismo a los trabajadores el deber de colaborar. Por otra parte, las empresas deben consultar a los trabajadores y a sus representantes como parte integral del proceso. Los directivos no tienen en sus manos la solución a todos los problemas relacionados con la seguridad y la salud. Los trabajadores y sus representantes poseen amplios conocimientos y experiencia sobre el mejor modo de realizar el trabajo y sobre la forma en que ello les afecta. Por este motivo, los centros de trabajo en que los trabajadores contribuyen activamente en materia preventiva suelen presentar niveles inferiores de riesgo y de siniestralidad laboral (1).

¿En qué consiste la participación de los trabajadores?

La participación de los trabajadores en materia preventiva es un proceso sencillo de tipo bidireccional, en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes:

  • hablan entre sí;
  • prestan atención mutua a sus preocupaciones;
  • buscan y comparten opiniones e información;
  • discuten los problemas con anticipación;
  • tienen en cuenta las opiniones de cada parte; toman decisiones conjuntamente;
  • se fían y se respetan unos a otros.

Es preciso informar, instruir, entrenar y consultar a los trabajadores en los temas relativos a la seguridad y la salud. La plena participación va más allá de la consulta: los trabajadores y sus representantes deben participar también en la toma de decisiones.

OSH 1

FUENTE:

Próximamente: 

La función de los trabajadores

La función de los representantes de los trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/