Presentaron una novedosa aplicación para optimizar las inspecciones laborales

Trabajo Corrientes es una app que permitirá denunciar anónimamente irregularidades, como empleo en negro e infantil, en todo el territorio de la provincia. Podrá ser usado por cualquier ciudadano que observe alguna anomalía.

El Gobierno provincial presentó ayer una novedosa aplicación móvil denominada Trabajo Corrientes, instrumento que permitirá optimizar las inspecciones laborales que se realicen en todo el ámbito de la provincia y que podrán utilizar los trabajadores e incluso cualquier ciudadano que observe anomalías en los lugares de trabajo.
El acto, desarrollado ayer en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, fue presidido por el ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, y contó con la presencia del subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta; el jefe de Gestión Administrativa y Servicios Generales de la Subsecretaría, Octavio Pinto; el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Adrián Ojeda, y representantes de sindicatos.
La nueva herramienta, puesta al servicio de la comunidad del ámbito laboral, tiene como objetivo principal efectuar denuncias de anomalías en el área de trabajo, especialmente infantil y no registrados (trabajadores en negro), como asimismo de higiene y seguridad. Con este aplicativo se facilitará la comunicación y el acceso a los 71 municipios de la provincia de Corrientes, que podrán hacer uso de la herramienta desde cualquier dispositivo móvil.

Novedosa Aplicacion Para Optimizar Las Inspecciones Laborales

Pinto explicó que, en una visita de inspección a un aserradero del interior, observó irregularidades y al notar que los operarios en su mayoría tenían teléfonos celulares, surgió la idea de diseñar un software para permitir la comunicación desde cualquier aparato celular o computadora, brindando así al trabajador la facilidad para exponer sus denuncias laborales ante la Subsecretaría de Trabajo desde cualquier punto de la provincia.
Posteriormente, el subsecretario Rivolta agradeció el compromiso de los trabajadores, “un eslabón muy importante para el sistema democrático y republicano de nuestro país”, consideró.
Al referirse a la aplicación móvil lanzada por el Gobierno provincial, dijo que “tiene que ver con la modernización del Estado, para facilitar a todos los ciudadanos el acceso al Estado, porque, en definitiva, el Estado somos todos”.
Rivolta explicó que esta aplicación “se puede bajar desde cualquier celular que tiene sistema Android; estadísticamente el 90 por ciento de los teléfonos móviles lo posee” y también desde cualquier PC se puede bajar la aplicación y hacer la denuncia de cualquier afectación a los derechos del trabajador, tanto en trabajo no registrado como también en condiciones insalubres, higiene y seguridad y toda anomalía a la legislación laboral.
“Incluso la denuncia la pueden hacer en forma anónima, sin poner en riesgo su trabajo”, subrayó el funcionario. A su vez, sostuvo que la gestión es automática y que de esa manera se evitan los trámites burocráticos: “No bien recibida la denuncia, interviene la Subsecretaría de Trabajo”, indicó, al tiempo que aseguró que “con ello se hará una estadística para constatar en qué lugar o dónde se debe reforzar las inspecciones laborales”.
“Este sistema fue presentado en la reunión del Consejo Federal del Trabajo y todas las provincias se vieron interesadas, tanto que hoy en Buenos Aires comienza a ser utilizado”, ponderó Rivolta, quien la definió como “una herramienta tecnológica que va a permitir optimizar las inspecciones laborales”.

FUENTE:

.

, ,

Deja un comentario