Rosario Seminario Internacional La Universidad en el Territorio

inscripción online

Defendiendo la educación superior como un DDHH, el derecho  a la Universidad no puede ser pensado únicamente como el derecho de un sujeto individual (a acceder, a aprender y a graduarse) sino que debe ser entendido también como el derecho colectivo, como el derecho del pueblo a apropiarse de sus beneficios.

SUPASO

Desde este lugar se retoman los ideales del Movimiento de la Reforma Universitaria Latinoamericana naciente en nuestro país en 1918. La coyuntura sociopolítica actual nos demanda, en las vísperas de su centenario,  regresar la mirada hacia una Universidad   democráticamente cogobernada, de alto nivel académico y socialmente comprometida. Este ideal de Universidad apunta a la democratización del conocimiento. Esto implica luchar contra la desigualdad en distintas dimensiones;  el acceso a la Educación Superior, tradicionalmente reservado a minorías, asegurado por nuestra casa de Altos estudios a través del ingreso irrestricto.

La dimensión vinculada a la generación de conocimiento de alto nivel, tradicionalmente concentrado en algunos pocos países “centrales” en desmedro de las “periferias” y el uso socialmente valioso del conocimiento.

Entretejiendo estas dimensiones se encuentran las labores de la extensión universitaria reivindicada por Movimiento de la Reforma Universitaria Latinoamericana  que la incorpora como “tercera función” de la Universidad junto a la enseñanza y a la investigación.

La curricularización de la extensión es parte medular del avance hacia la llamada “integración de funciones”, que apunta a una más efectiva combinación de enseñanza, investigación y extensión. Ello no implica desdibujar las especificidades de cada una de las tres funciones universitarias. La síntesis dialéctica de ellas en interacción mejorará tanto la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión como los aportes que, desde la práctica interconectada de las tres, la Universidad puede hacer a la lucha contra la desigualdad y en franca defensa a los DDHH .

La curricularización de la extensión en salud y también de la investigación fomenta sujetos activos en la trasformación de la realidad con capacidad de afrontar creativamente problemas nuevos y un compromiso social llevado a la praxis.

Vincular enseñanza y extensión a la investigación multiplica las posibilidades de formar sujetos críticos, investigadores  comprometidos con los problemas de la comunidad. En la interacción entre diversos actores y saberes que constituye la extensión, los actores universitarios tienen, entre sus cometidos específicos, el de aportar los resultados de investigación de la mayor calidad a la construcción de soluciones a problemas de la comunidad.

Es así que entendemos y problematizamos a la  extensión como el proceso educativo transformador que contribuye a la producción de conocimiento nuevo, que vincula críticamente el saber académico con el saber popular que  promueve formas asociativas y grupales que aportan a superar problemáticas significativas a nivel social.

Es una función que permite orientar líneas de investigación y planes de enseñanza, generando compromiso universitario con la sociedad y con la resolución de sus problemas.

En su dimensión pedagógica, constituye una metodología de aprendizaje integral y humanizadora.

Esto solo será posible considerando que la realidad es indisciplinada y la intervención para su  transformación deber ser necesariamente interdisciplinaria.

Desde este lugar, la invitación es abierta a distintos campos disciplinares, espacios de militancia, organizaciones sociales y procesos de educación popular. El diálogo interdisciplinar debe  ser inclusivo, ser criticado y criticar al saber popular, conformando una red de saberes, una ecología de saberes que contribuya  a la transformación participativa de la realidad.

La extensión se aprende y se enseña en la praxis. Desde este lugar este seminario tiende al encuentro dialógico y a compartir estas experiencias como materia prima de construcción de conocimiento.

MIÉRCOLES  14 DE JUNIO

18 hs: Panel/Taller: Movimiento obrero y Universidad: experiencias y reflexiones
LILIAN CAPONE- SUTEBA-CTA
JORGE HOFFMAN- Secretario Adjunto de CTA
MARTIN LUCERO-Secretario General de SADOP
SONIA ALESO- Secretaria General de CETERA
GUSTAVO TREZI- Secretario del Sindicato  Obrero Petroquímico  Unido
MARIA BOND- Observatorio Salud de los Trabajadores
MARIELLA LOJA GARCIA- Sindicato Unico de Profesionales y afines de la seguridad ocupacional y medio ambiente
MATHIAS LAYÚS- Representante de los Trabajadores Bancarios de Rosario
PABLO BORNEO-  Sindicato de Aeronavegantes-APA
ALEJANDRO VILLEGAS- Federación Gráfica Argentina
DIEGO SALAS- Trabajadores Químicos Argentina

Coordina Jorge Kohen- Secretario de Extensión Universitaria de la FCM

Mariella Loja Garcia

Sobre el Autor Mariella Loja Garcia

▄Lic. en Quimica Industrial, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, ▄Diplomada en Pericias Judiciales. ▄Auditora en ASSAL ▄ Integrante del Obsat Observatorio de Salud de los Trabajadores ▄Miembro de la Comision de Violencia Laboral Obsat y OAVL MTESS

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/