SE FORTALECE LA LUCHA DE GREMIOS CONTRA LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

AFICHE VIOLENCIA SUPASO

SUPASO junto a una gran cantidad de entidades gremiales y sociales vuelven a poner el acento en la necesidad de que se ratifique el convenio que apunta a terminar con la violencia y el acoso a hombres y mujeres en el ámbito laboral.


Hace unas pocas semanas nuestro gremio participó de un plenario sindical exigiendo que la nación el otorgue el rango correspondiente al convenio de la OIT, ratificando la decisión de esa organización supra nacional.

red Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral


Desde principios de este año, varios decenas de sindicatos y organizaciones relacionadas con los trabajadores y sus derechos, se unieron en lo que se denominó “Red Intersindical contra la Violencia Laboral”. La misma nació a partir de un acta compromiso firmada en el 2012 con más de 100 organizaciones de todo el país, con el apoyo del entonces Ministerio de Trabajo.


La red prioriza el acompañamiento integral de los trabajadores víctimas de algún tipo de violencia, asesorándolos e incluso asumiendo la representación de los mismos cuando se hace necesario.


A esto se le suma capacitación, como herramienta fundamental para contrarrestar la violencia laboral en todas sus formas. Una de las acciones más concretas es exigir, la inclusión de cláusulas específicas en los Convenios Colectivos de Trabajo, la aplicación de protocolos de actuación y prevención, el desarrollo de nodos en todo el país, la integración intersindical y lograr implementar una ley nacional sobre violencia laboral.


Todo esto –si bien es importante- necesita como marco general la ratificación y el cumplimiento efectivo del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral.


Afortunadamente la iniciativa de la que participamos con SUPASO ha logrado crear conciencia profunda, a punto tal que ya hay casi un centenar de gremios que se han sumado a esta lucha, ocupándose de la problemática en las distintas mesas de trabajo.-

,