SUPASO DICE NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 27348 (Ley de A.R.T)

NO Ley 27348

SUPASO, Sindicato Único de Profesionales de la Salud Ocupacional y medio ambiente, dice NO A LA ADHESIÓN DE LA 27348
La media sanción a las modificaciones que dio en el Senado Provincial, es una clara muestra de que poco importa el trabajador.

Fuimos parte de los reclamos que se hicieron desde la CTA de los trabajadores, y fuimos parte del comité del Observatorio de Salud de los Trabajadores que se reunió con los diputados para rechazar la adhesión de esta nefasta ley en Santa Fe.

Tal como lo expresa el comunicado de nuestra Central de Trabajadores, el rechazo se fundamenta en estos 6 puntos:

1-Se restringe el acceso a la justicia a los trabajadores, a la tutela judicial y al debido proceso.

2-Impone un gravoso paso previo ante Comisiones Médicas que ya han sido declaradas inconstitucionales por distintos Tribunales del país, al tratarse de organismos administrativos federales, pero a los que se les ha asignado competencia en materia laboral, que por mandato constitucional corresponde a la justicia ordinaria (art. 75 inc. 12 CN). Por ende, violenta el principio republicano y federal.

3-Lejos de preocuparse por la salud y seguridad de les trabajadores, los hace culpables de los accidentes y enfermedades laborales, producto de la falta de previsión patronal.

4-Desconoce que la litigiosidad es producto de accidentes sufridos por los trabajadores, y que se incrementará por el desconocimiento de las enfermedades laborales por parte de las ART y de las Comisiones Médicas en virtud del subregistro de las mismas en el listado de enfermedades profesionales, llegando al absurdo de mostrar una Argentina sin enfermedades del trabajo.

5-Limita la justa reparación a los trabajadores.

6-No hace hincapié en la prevención de los accidentes y enfermedades laborales. Las adhesiones votadas en otras provincias, NO bajaron los índices de siniestralidad. NO han redundado en beneficio de los trabajadores, TAMPOCO de los empresarios ya que las normas son declaradas inconstitucionales.
Desde SUPASO nos sumamos al estado de alerta propuesta desde CTA de lxs Trabajadorxs de Santa Fe .
Todavía no está dicha la última palabra.