Utilicen la SRT…

“Utilicen la SRT para hacer valer sus derechos”

Así instó a los empresarios el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, en referencia a la relación que mantienen éstos con las ART; el marco fue el auditorio del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB) donde presentó, conjuntamente con autoridades bonaerenses, el plan de intervención que se realizará, del 15 al 18 de septiembre, como parte del Programa de Prevención Integral en Parques Industriales.

El titular de la SRT compartió la mesa con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina; el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Lomas de Zamora, Cristian Oliva; el secretario gremial de esta entidad, Julio Carrizo; el presidente de la Unión Industrial de Almirante Brown, Julio Barbieri y el titular de la entidad anfitriona, Walter Sipag.

“Nosotros somos un organismo de control de las ART”, dijo el superintendente. “Nuestra función es que las aseguradoras hagan lo que corresponde. Y para ello necesitamos tener conocimiento acerca de cuando un trabajador no recibe el tratamiento adecuado de su lesión o enfermedad de origen laboral o, directamente, no le otorgan las prestaciones en tiempo y forma que prevé la Ley de Riesgos del Trabajo. Y ustedes, los empleadores, deben informarnos estas anomalías”, agregó González Gaviola.

El superintendente hizo énfasis en que estos detalles hacen a un cuidado integral de la fuente laboral y de la eficacia de una industria. “Ayer lo dijo la Presidenta: no hay país sin industria”, dijo González Gaviola. Y agregó que “la mayoría de los productos que se consumen en nuestro país lo hacen las PyMES, que son las empresas que componen la mayoría de los parques industriales”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, destacó el “nivel de diálogo y consenso” alcanzado entre sindicalistas y empresarios. “Este nivel de entendimiento permitió que el destino de los trabajadores no quede librado a la suerte del mercado”, opinó el titular de la cartera laboral.

Esencialmente, el Programa de Prevención Integral en Parques Industriales, que se llevará a cabo la tercera semana de septiembre en el complejo industrial de Almirante Brown, propone una serie de actividades que se dividen en tres partes:

  • Por un lado, especialistas del Programa Nacional de Trabajadores Saludables realizarán relevamientos de las condiciones y medioambiente del trabajo en los establecimientos situados dentro del Parque. El fin último es elaborar un adecuado mapa de riesgos de los establecimientos, que permita identificar factores de riesgo de accidentes o enfermedades laborales.
  • Por otro lado, la SRT y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizarán actividades que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Trabajadores Saludables (Res. SRT 1934/2015). Para ello dispondrán de carpas en la que se practicarán exámenes de riesgo cardiovascular y diabetes. Además, quienes deseen vacunarse, podrán hacerlo allí también.
  • La tercera pata del programa contempla la difusión y capacitación sobre el sistema de riesgos del trabajo. En este contexto, la SRT difundirá aspectos del programa de trabajadores saludables y la gestión integrada de los servicios de
    SRT Juan Gonzalez Gaviola

    SRT Juan Gonzalez Gaviola

    medicina e higiene del trabajo (Res. SRT Nº 905/2015) y, además, sobre el sistema globalmente armonizado para el etiquetado de sustancias químicas. Por último, se distribuirán manuales de buenas prácticas según la rama de actividad a los responsables de los servicios de higiene y medicina y a los delegados sindicales.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense brindará capacitaciones sobre prevención de cáncer génito-mamario y tabaquismo. En tanto que la cartera laboral de la provincia desarrollará como eje de sus capacitaciones el tema de los comités mixtos en las empresas.

El plan de acción en parques industriales se iniciará en Almirante Brown y continuará realizándose, semanalmente, en los principales centros fabriles de la provincia bonaerense.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/