Ya se matricularon 700 trabajadores de higiene y seguridad

Los que se dedican a supervisar las condiciones laborales en las empresas buscan formar un sindicato.

 

Unos 700 trabajadores que se desempeñan como encargados de higiene y seguridad en empresas locales ya se matricularon en el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines) Sin embargo, son muchos los que todavía no cumplieron con este paso formal para ejercer esta profesión, relativamente nueva. Buscan crear un sindicato que agrupe a los que se dedican a la actividad en la provincia.

Salta 700 MatriculadosUn grupo de personas que viene haciendo carrera en esta rama está trabajando para abrir la seccional Salta de Supaso (Sindicato Único de Profesionales y Afines de la Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente).

“El objetivo es poder realzar la profesión, tener una grilla salarial, que se respeten nuestros derechos y aspirar a una obra social”, dijo a El Tribuno Jorge Muguertigue, uno de los referentes que está colaborando en la conformación de la entidad sindical.

Muguertigue y sus colegas Mariano Chávez Díaz, Jorge González y Federico Aguilar explicaron que son requeridos en rubros como minería, transporte, ingenios o tabaco, pero que al no tener un convenio que los rija, en cada organización cobran un salario diferente.

Los profesionales de higiene y seguridad, carrera que se estudia en la universidad, son los responsables de prevenir accidentes y promover que los empleados se desempeñen en condiciones adecuadas, entre otras tareas.

“Hay mucho desconocimiento y la primera cuestión complicada es que la empresa nos vea como una inversión y no como un gasto. Se debe entender que es mejor prevenir porque un accidente puede ser mucho más costoso”, señaló Jorge González.

Actualmente la matricula habilitante se gestiona en el Copaipa y muchos profesionales todavía no pudieron tramitarla. Con la nueva entidad gremial los trabajadores apuntan también a ofrecer apoyo y capacitación a sus colegas.

“Nuestro trabajo es independiente. Podemos estar dos meses en una tabacalera, dos meses en un gasoducto y dos en una minera. Nuestro sueldo depende de adónde vayamos. La idea es regular eso”, sostuvo Muguertigue.

FUENTE:

, ,

Deja un comentario