Cáncer en bomberos (Parte 2)

Sobre el cáncer en Bomberos.
Recopilado por Grupo Asesor UOEMR Bomberos
Publicado en:
CANCER EN BOMBEROS, EL ASESINO SILENCIOSO
Compilador: Martin Alonso Carvajal Chaverri
Bomberos-Paramédico, C.R.
Texto revisado por el Dr. Jean Carlo Sanabria, UOEMR

Cáncer en bomberos parte 1

Parte de la problemática que se presenta en Boston, es el mantenimiento de limpieza ya que el contratista dura varias semanas en devolverlo, y el personal solo tiene uno asignado, por ende el personal tiende a utilizarlo contaminado y sucio, o quedarse sin el mismo. Parte de las medidas adoptadas fue la instalación de máquinas de limpieza industrial y tendederos de secado, esto con ayuda de donaciones.

Otra problemática evidenciada en una conferencia (2018) por Free Spirit U.S.A., por el Chief Juan Carlos Cardona, Jefe de División a cargo de los Servicios de Emergencias Médicas y Bomberos, en el Coral Springs Fire Dept, Florida, EEUU, se menciona la mala ubicación de almacenaje de los equipos estructurales en la sala de máquinas los cuales quedan expuestos a los medios, siendo el principal las pruebas diarias y de calentamiento de las unidades estructurales, las cuales poseen motores Diésel (este subproducto tiene un promedio de 100 sustancias cancerígenas que al entrar en combustión pasa a un promedio de 1000 sustancias cancerígenas), dando la impregnación a los equipos ubicados en la zona mencionada, contaminando tanto las partes externas como las internas, además de paredes, cielorrasos, muros, oficinas, etc. Por tanto se recomienda la limpieza o lavado habitual de las diferentes zonas y equipos. Además de ducha profunda luego de la atención de incidentes con fuego o Mat-Pel.

Los EPP’s en el parqueo de las unidades capturan los subproductos de la combustión del Diésel al poner en marcha los vehículos, además del polvo y otras sustancias.

Como parte de las diferentes recomendaciones están:

• Utilización de cilindros de 45 minutos de aire, para evitar quitarse la máscara continuamente.

• La forma de apagar incendios en automóviles y contenedores de basura desde una distancia segura, utilizando espuma y limitando la exposición.

• Uso obligatorio de capuchas que cubran cuello y cara.

• Entre las estrategias en la zona de incendio los bomberos alternen ciclos, limitando la potencial de exposición de cada bombero.

• El CI monitorea condiciones del aire, escuchando habitualmente el conteo de partículas, y re enmarcando el uso de los equipos de ARAC’S.

• Se sanciona al bombero que no utilice capucha y mascara.

• Se insiste en el cambio cultural necesario para el logro de las indicciones.

• Creación de un Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar, con la creación de estrategias dirigidas a la lucha contra el cáncer.

Piense:

“Si se ingresa a un edificio en llamas y se cree que es genial ser el bombero que sale del edificio cubierto en hollín, se debe pensar, “¿Qué le estoy haciendo a mi familia? ¿Qué me estoy haciendo a mí mismo y a la gente que dejo atrás cuando muera?” Ese es el mensaje que tenemos que seguir inculcando.”

En la academia de Massachusetts, en el año 2000, durante la formación de los nuevos bomberos no se mencionaba el cáncer, más sin embargo hoy es la ciudad donde más apoyo y capacitación sobre el tema hay.

Existen instituciones de apoyo a bomberos con cáncer en Estados Unidos:

Red de Apoyo para Bomberos con Cáncer o FCSN, fundada en el 2005.

Apoyo individual y asesoramiento a personal y familias, distribuye material educativo

Firefightercancersupport.org

Estudio de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios (FPRF) sobre limpieza de equipos de protección personal, fundada en el 2015. Es un proyecto por tres años.

Valida los métodos para realizar una limpieza adecuada de los equipos de protección personal. De esto nacen las siguientes preguntas: ¿Que tan limpio tiene que estar los EPP, y dejar de ser riesgo a la salud? ¿Que tipos de EPP o materiales de dichos equipos deben evaluarse? ¿Cuáles tipos de productos químicos y riesgos biológicos deben evaluarse?

La limpieza de los EPP’s es fundamental como parte de los cuidados del personal La Asociación Internacional de Bomberos o IAFF Iaff.org

La campaña se ha dirigido a la educación del personal sobre la autoprotección. La IAFF tiene un programa gratuito de concientización el cual instruye sobre las sustancias cancerígenas en la zona de incendio, repaso de vías de exposición, además brinda pautas sobre la enfermedad y reducción de como contraer cáncer.

. A medida que los mejores datos impulsen más investigación que a su vez arroja nueva información, los comités de NFPA podrán revisar y actualizar sus normas para PPE, chequeos médicos y entrenamiento con el fin de mejor proteger a los socorristas de emergencia.

Se denota la relación de ciertas zonas de su cuerpo a las afectaciones por cáncer.

El estudio encontró que – “cada vez hay más evidencia epidemiológica que conecta las exposiciones ocupacionales del combate contra incendios con diversas formas de cáncer, entre ellas, cáncer en el cerebro, tracto digestivo, tracto genitourinario, sistemas linfático, hematopoyético y respiratorio.” Diversos estudios epidemiológicos realizados recientemente han demostrado que los bomberos sufren mayor riesgo en desarrollar cáncer en sitios específicos del cuerpo. En 2010, el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional lanzó el más abarcativo de estos esfuerzos; realizo un estudio plurianual que dio seguimiento a 30,000 bomberos de carrera activos y retirados en Chicago, Filadelfia, y San Francisco

La Junta Interinstitucional (IAB), esta dirige tanto a fabricantes como entidades en la elaboración de códigos y normas de NFPA. Entre las recomendaciones están:

• NFPA 1582, Programa Médicos Ocupacionales Integrales para Departamentos de Bomberos.

• NFPA 1971, puede impactar en esta norma, ya que solicita la investigación de nuevos diseños en la ropa de protección o EPP, reduciendo la exposición de los bomberos a agentes carcinógenos. Esto involucra la Vestimenta Proyectiva para el Combate de Incendios Estructurales y Combate de Incendios de Proximidad.

• El aspecto más importante desde mi visión es hacer hincapié en la educación de los bomberos, empleadores, y proveedores de salud, en campañas informativas, motivacionales, entre otros.

1. Los bomberos mueren más jóvenes: el uso de equipos de trabajo contaminados aumenta la probabilidad de contraer cáncer

Los bomberos mueren más jóvenes: el uso de equipos de trabajo contaminados aumenta la probabilidad de contraer cáncer

Condiciones de trabajo

En Europa, Madrid, España, los bomberos llevan sus equipos a lavar y descontaminar por una empresa externa, vale destacar que es los equipos de protección estructurales ales, más sin embargo las ropas tipo polo o pantalones cargo, no se involucran en el proceso.

Un dato curioso es que el personal, solo un 30% hace uso del proceso de descontaminación, parte de este fallo, es la falta de información y una campaña de sensibilización nula, para evitar las consecuencias.

Mayor mortalidad atribuible al trabajo

En 2005, la Organización Internacional contra el Cáncer (IARC) incluyó a los bomberos en el grupo de riesgo 2B, dada la exposición en su trabajo a compuestos químicos calificados como cancerígenos, entre los que destacan el benceno, el benzopireno, el butadieno 1-3 y el formaldehído. Reconoció igualmente una mayor frecuencia de tres tipos de cáncer entre bomberos: linfoma de no-Hodgkin, cáncer de próstata y cáncer testicular.

En 2006, la Universidad de Cincinnati recopiló datos de 32 estudios publicados (sobre 110.000 bomberos) que analizaban el riesgo de 20 tipos diferentes de cáncer, concluyendo que hay cánceres que son más frecuentes entre bomberos y que existe un vínculo causa-efecto entre la profesión de bombero y la probabilidad de contraer cáncer.

El cáncer es la amenaza menos reconocida y más peligrosa para los bomberos. Esta última afirmación se confirma con el hecho de que en 2001, durante los atentados del 11 de septiembre, murieron 343 bomberos en las Torres Gemelas, pero posteriormente hasta el año 2012, un total de 2.500 rescatistas de la zona cero habían contraído cáncer.

En 2014, un estudio realizado sobre 16.420 bomberos a lo largo de 45 años en cinco países escandinavos (Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca) concluyó que la esperanza de vida de la población escandinava es de 79,5 años, pero en el colectivo de bomberos esta se sitúa en 71,77 años. En Bélgica se realizó este estudio sobre los últimos 10 años y se observó el mismo patrón, mientras la esperanza de vida de la población belga es de 77 y 62 años, para los bomberos es de 70 y 88 años.

La Universidad de Bélgica realizó un estudio con 100 bomberos, tomando muestras de orina antes y después de las intervenciones. Tras la intervención se detectó un incremento en dos sustancias: el benceno y el 1- hidroxipireno. El benceno, además de múltiples y graves efectos a corto plazo, es una sustancia carcinógena para los seres humanos. El humo de los vehículos diésel también contiene este hidrocarburo.

El 1-hidroxipireno es un indicador de la entrada en el organismo de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH). Son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes generadas en la combustión incompleta del carbón, petróleo, gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas. Se encuentran generalmente como una mezcla de dos o más de estos compuestos, tal como el hollín, clasificado por la IARC como cancerígeno de tipo 1.

En las muestras de orina de los bomberos se observó que después de intervenciones relacionadas con incendios se producía un incremento de benceno del 37,5%, y un aumento de los PAH del 85,7%. Lo que no era tan de esperar es que estos incrementos también eran notables, un 28,5% y un 68,8% respectivamente, cuando los bomberos habían intervenido en un accidente de tráfico que nada tenía que ver con un incendio.

*tomado textualmente del documento

Los contaminantes llegan a la piel.

La investigación Belga plantea que los equipos contaminados en contacto con la piel funcionan como medio de transmisión de contaminante con el cuerpo. Se realizó un muestreo de 10 bomberos con traje de fuego durante cuatro horas sin atención de alarmas, luego se tomaron muestras de orina, evidenciando un aumento del 48% de benceno y de los PAH, mostrando que los equipos contaminados prolongan el riesgo de exposición.

Esto también quedó demostrado por la empresa Centexbel, encargada de analizar los trajes de fuego. Detectaron los contaminantes PAH y VOC (volátiles de los componentes orgánicos) y confirmaron la vía de contaminación a través de la piel. En el laboratorio fueron analizando cada una de las capas de los trajes de fuego (tejido exterior, membrana, capa térmica y forro).

Estos volátiles se fijan a cualquier prenda expuesta a un incendio y aproximadamente a las 12 horas empiezan a desprenderse. Por tanto es posible inhalarlas si, por ejemplo, entramos en un cuarto de los EPP´s se guarden los equipos sin descontaminar, ni ventilar adecuadamente.

,
A %d blogueros les gusta esto: