Cáncer en bomberos (Parte 4)

Sobre el cáncer en Bomberos.
Recopilado por Grupo Asesor UOEMR Bomberos
Publicado en:
CANCER EN BOMBEROS, EL ASESINO SILENCIOSO
Compilador: Martin Alonso Carvajal Chaverri
Bomberos-Paramédico, C.R.
Texto revisado por el Dr. Jean Carlo Sanabria, UOEMR

Cáncer en bomberos (Parte 3)

Según fuentes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el proceso de identificación de la inducción del cáncer en humanos no es fácil, ya que se deben considerar otros factores no profesionales, como herencia, factores individuales, patologías previas, tabaquismo, otros.

VIERNES 10 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) — Los bomberos arriesgan su vida todos los días como parte de su trabajo, pero una investigación reciente sugiere que también están en mayor riesgo de cáncer.

Un experto dijo que entender cómo las toxinas medioambientales afectan el ADN y causan cáncer es clave para proteger a la gente de la exposición a sustancias químicas dañinas.

Los hallazgos «no son tan sorprendentes, porque los bomberos tienen exposiciones complejas», afirmó Roger W. Giese, director del programa de investigación de cáncer medioambiental de la Universidad Northeastern. «Sabemos que el medioambiente, lo que incluye la dieta y el estilo de vida, causa del 60 al 90 por ciento de todos los cánceres», señaló. También se recomienda una mejor protección.

Un estudio de NIOSH presenta un aumento de casos de cáncer en bomberos

El estudio realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) sobre una población combinada de 30.000 bomberos concluyó que tenían tasas más altas de varios tipos de cáncer, que la población de los EE.UU. en su conjunto.

Los cánceres del aparato respiratorio, digestivo y urinario representan la mayoría de los índices más altos de cáncer observados en la población estudiada. Las tasas más altas sugieren que los bomberos son más propensos a desarrollar estos tipos de cáncer.

La población de los bomberos en el estudio tenían una tasa de mesotelioma dos veces mayor que la tasa de la población de los EE.UU. en su conjunto. Se cree que es por la exposición al amianto.

El estudio analizó los tipos de cáncer y muertes por cáncer durante el 2009 entre los 29.993 bomberos de Chicago, Filadelfia y San Francisco. El estudio fue dirigido por el NIOSH, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer y el Departamento de Ciencias de la Salud Pública en la Universidad de California en Davis.

Los resultados de la segunda fase del estudio no sean brindados aún los resultados fueron publicados por la revista especializada Occupational and Environmental Medicine. El artículo está disponible bajo suscripción y en ingles

Guía sobre la exposición del cuerpo de bomberos a sustancias cancerígenas publicado el 14 febrero, 2018 por Conversia, la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Madrid ha elaborado una Guía sobre la exposición de los bomberos a sustancias cancerígenas.

cáncer en bomberos

¿Que precauciones se pueden tomar los bomberos para evitar el cáncer?

La Guía distingue aquellas medidas que pueden tomar antes, durante y después de cada intervención. Antes de una intervención, es decir en el centro de trabajo, se recomienda comprobar que el material y uniforme están limpios y descontaminados, así como generar dinámicas que recuerden como protegerse de los riesgos. Asimismo, también es importante hacer la revisión de los vehículos con el motor apagado y en caso de no ser posible, se deben utilizar extractores de humo o protegerse ante la exposición a los humos de motores diésel, que son cancerígenos. También es importante disponer de un espacio de lavado para descontaminar la ropa y botas utilizadas durante las emergencias.

En el momento de la intervención y post-intervención es de vital importancia equiparse adecuadamente para proteger todas las vías de entrada de sustancias al cuerpo. Asimismo, los vehículos deben dejarse a una distancia prudente y procurar que todas las puertas y ventanas estén cerradas para evitar que entren sustancias tóxicas en el interior. Después de la intervención, es muy recomendable quitarse el traje en el mismo sitio, guardarlo en una bolsa y ponerse ropa limpia antes de subir al camión, para intentar que la piel esté el menor tiempo posible en contacto con el uniforme contaminado. El material contaminado debe ser manipulado con guantes de látex y mascarilla. También se deberán usar guantes o lavarse muy bien las manos cuando se tenga que comer en intervenciones largas. Por último, antes de subir al camión deberían limpiarse las botas para evitar introducir elementos contaminados dentro del vehículo.

De regreso a la Estación, las labores de limpieza son lo más importante: en caso de haber participado en la extinción de un incendio, en la ducha preste atención a las zonas más expuestas (cabeza, cuello y entrepierna).

,
A %d blogueros les gusta esto: