Cáncer en bomberos (Parte 5)

Sobre el cáncer en Bomberos.
Recopilado por Grupo Asesor UOEMR Bomberos
Publicado en:
CANCER EN BOMBEROS, EL ASESINO SILENCIOSO
Compilador: Martin Alonso Carvajal Chaverri
Bomberos-Paramédico, C.R.
Texto revisado por el Dr. Jean Carlo Sanabria, UOEMR

Cáncer en bomberos (Parte 4)

También debe lavarse todo el material utilizado, siempre usando guantes y mascarilla para manipularlo. La ropa personal que pueda haber sido contaminada (ropa interior, camisetas de debajo del traje, etc.) no debería lavarse nunca en casa, sino en el lugar de trabajo, intentando mover lo menos posible el material contaminado.

El autor principal del estudio, Alberto Caban-Martínez, señaló en el análisis que probablemente «hay sustancias químicas en el ambiente de trabajo que, cuando los bomberos entran en contacto con ellas, aumenta el riesgo de que desarrollen específicos cánceres de piel».

Pero «la mayor sorpresa fue que esto ocurría entre los bomberos más jóvenes», destacó Caban-Martínez, de la División de Medioambiente y Salud Pública de la UM y del Centro Integral de la Sylvester, integrada esta segunda en la citada universidad.

Los expertos examinaron a 2.399 bomberos del estado de Florida en relación con la incidencia del cáncer y las prácticas de prevención.

En el estudio se contabilizaron 119 casos de cáncer de piel, que afectaba al 4,5 % de los encuestados. En total, 17 bomberos padecían de melanoma, 84 tenían otros tipos de cáncer de piel y otros 18 algún tipo desconocido de cáncer de piel.

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista online Journal of the American Medial Association (JAMA) Dermatology.

Según el estudio, la edad media de los afectados de melanoma en el tiempo del diagnóstico era de 42,2 años, de 38,3 años para los cánceres que no eran melanomas y de 42,4 años para otros tipos de cánceres desconocidos en el informe.

La Organización Internacional contra el Cáncer dependiente de la Organización Mundial de la Salud incluye a los bomberos en el grupo de riesgo 2B (Posiblemente Cancerígeno para los seres humanos), dada la constante exposición laboral a compuestos carcinógenos, dentro de los que destacan el benceno, el benzopireno, el butadieno 1-3 y el formaldehido.

¿Pero qué se puede hacer para reducir los riesgos?

La Fire Fundation en un artículo publicado el 2015 propone las siguientes recomendaciones:

1. Establezca un protocolo de uso, almacenaje limpieza y cuidados de EPP contaminado o que ha sido utilizado en una emergencia.

2. Lavarse Las manos con jabón antibacteriano regularmente.

3. Evitar Dar la mano o tener contacto con la piel desnuda hasta asegurarse que sus manos se han limpiado correctamente.

4. Lave y seque, calcetín y guantes inmediatamente después de cada uso.

5. Nunca lleve su equipo contaminado a su hogar, sus vehículos personales familiares o lo junte con prendas de uso regular. Adquiera una cultura de definición de áreas para su EPP.

6. Evite compartir uniformes, equipo, toallas o en general cualquier parte de su EPP.

7. Secado al aire nunca es suficiente. Adquiera el hábito de reversarlo y asegurarse que su interior se ha secado completamente antes del siguiente uso.

8. No Comer ni beber nada hasta que usted y sus manos se han limpiado correctamente.

En base a la documentación expuesta se recomienda:

• Contabilizar las partículas por millón con el micro Slim, durante el incendio.

• Utilice siempre su protección respiratoria, más aun en el proceso de reacondicionamiento de la zona afectada.

• Descontaminación en la escena, con agua a bajo flujo y cepillo de fibras suave, de cabeza a pies.

• Separe la máscara de ARAC hasta el final de la descontaminación o sustituya por N-95.

• Antes de remover el equipo, colóquese guantes de látex (preferible de alto riesgo)

• Quítese el equipo y colóquelo preferible en otro lugar fuera de la cabina o aísle en bolsa seca o plástica.

• No tome, ni coma nada hasta estar bien descontaminado.

• Cuando ingrese a la Estación de mantenimiento al EPP, además de los equipos utilizados. Con guantes de látex y cubre bocas.

• Dúchese bien, principalmente en las partes más expuestas (cabeza y cuello). Lo antes posible, considere que debe hacerse cada ocasión que se atienda un fuego donde se sospeche o confirme la existencia de productos mayormente contaminantes.

• Recuerde que su ropa de uso diario se contamina, por tanto lávela lo antes posible en la Estación. ¡NUNCA lleve ninguna prenda a su casa, recuerde que puede contaminar los equipos de limpieza y secado, además de SU FAMILIA!

• En caso de no lograr una descontaminación adecuada, límpiese con toallas húmedas, como medida extrema, y extremando el proceso de ducha.

En la Estación,

• Reubique los EPP’s, aléjelos de los escapes de las unidades (principalmente si es Diesel), polvo, etc.

• Al calentar unidades, trate de contar con filtros o zonas abiertas. Recuerde que las partículas de la combustión del Diesel se adhiere a las vestimentas, paredes, otros.

• Lave regularme la sala de máquinas y los EPP’s .

• El aseo personal debe extremarse mientras labore.

Personales:

• Ejercítese.

• Mejore la dieta e implemente las frutas y ensaladas.

• Establezca un estilo de vida saludable.

• Tenga chequeos médicos regulares.

• Recuerde que la incidencia de cáncer puede asociarse a características personales y familiares. Por tanto conozca su entorno.

Estas recomendaciones son un compendio de varias posibilidades de protección para nuestro personal, sin dejar de lado la posibilidad de otras opciones que pueden mejorar las condiciones laborales y de sobre vida.

cáncer en bomberos

Es relevante nombrar la estadística elaborada en Florida, U.S.A., con las patologías actuales causantes de muerte, entre los Bomberos:

Fuente: Cardona, J.C. Seminario Bomberos y el Cáncer. Recuperado de:https://www.youtube.com/watch?v=mRARvB2zfKg

Texto revisado por el Dr. Jean Carlo Sanabria, miembro de lo UOEMR

Documentación de referencia:

1-Estudios “Cancer risk among firefighters A review and meta-analysis of 32 studies.” (Riesgo de cáncer entre bomberos, repaso y meta análisis de 32 estudios) 2006, Mortality and cancer incidence in a pooled cohort of U.S. firefighters from San Francisco, Chicago, and Philadelphia (1950-2009), “(Mortalidad e incidencia del cancer en un cuartel de bomberos estadounidenses desde San Francisco, Chicago y Filadelfia (1950-2009), 2013, “Cancer incidence among firefighters 45 years of follow-up in five Nordic countries.” (Incidencia del cáncer entre bomberos 45 años de seguimiento en 5 países nórdicos). 2014

2- En el artículo “El Cáncer, de cerca” por Gregory B. Cade

3- https://www.nfpajla.org/…/bomber…/1274-enfrentando-el-cancer

4- nfpa.org/PPECleaning

5- Source: https://www.nfpajla.org/…/bomberos-…/1217-el-cancer-de-cerca

6- Condiciones del trabajo, Documento Numero 69, por Carlos Sánchez Oliva, Carlos Javier García Blasco y José Alberto López Costales

7- Cáncer: el riesgo invisible al que se enfrentan los bomberos, Las sustancias nocivas de un incendio entran en el organismo por vía respiratoria y cutánea; ISABEL RUBIO

8- Steven Reinberg, Reportero de HealthDay

9- Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare;

FUENTES: James Lockey, M.D., professor, occupational, environmental and pulmonary medicine, University of Cincinnati; Roger W. Giese, Ph.D., director, environmental cancer research program, Northeastern University, Boston; November 2006 Journal of Occupational and Environmental Medicine; Nov 10, 2006; autor, HealthDay 2006; Un estudio de NIOSH presenta un aumento de casos de cáncer en bomberos

10- http://www.cdc.gov/niosh/updates/upd-10-17-13.html

11- Cristian A. Herrera Riquelme. Tendencia de la mortalidad por cáncer en Chile según diferencias por nivel educacional, 2000–2010. Rev Panam Salud Pública. 2015, 44-50

12- En el artículo “El Cáncer, de cerca” por Gregory B. Cade; es director del Departamento de Asuntos Gubernamentales de NFPA.

Cancer en Bomberos-Martin Alonso Carvajal Chaverri

Unidad de Emergencias Médicas y Rescate, CBCR Página 16

,
A %d blogueros les gusta esto: