Cáncer en Bomberos y Niños

Cáncer en Bomberos y Niños se vinculan a retardantes del fuego -Art. Técnico de Pablo César Ochoa Rodríguez (PROYSEG PANAMÁ)

incendio

Pablo Ochoa RODRÍGUEZ

ARTICULO DE PABLO CESAR OCHOA RODRÍGUEZ

(PROYSEG PANAMÁ)

ALERTA PARA PADRES Y BOMBEROS

«Cáncer en Bomberos y Niños se vinculan a Retardantes del fuego»

Quizás para algunos es una sorpresa el saber que muchos productos (pijamas, coches o carriolas de bebés, asientos, sábanas, muebles, etc.), contienen en su composición retardantes de fuego como el éter difenil polibrominado (PBDE). Más sorpresa será el conocer que se ha determinado que los PBDE tienen relación directa y comprobada con cáncer, incluso en niños aunque no sean hijos de Bomberos:

¿Cáncer o Quemadura?

Estudios de investigación médico científica realizados en varias ciudades de los Estados Unidos de Norte América, indican que niños en edad de aprender a caminar y en edad preescolar, tienen mayores cantidades de químicos retardantes de llama en proporciones impresionantes, casi 3 veces más que sus madres. Dos estudios recientes también confirman que los niños de California, comparados con otras partes del mundo, incluyendo Europa y México, tienen niveles sorprendentemente más altos de químicos tóxicos llamados éter difenil polibrominado (PBDE, por sus siglas en inglés). Una cantidad en aumento de estudios sugiere que es peligrosa la exposición a estos retardantes de llama. Estos químicos crean problemas en las hormonas y tienen el potencial de ser dañinos, especialmente al cerebro de los niños pequeños, más allá del simple y nefasto hecho que son cancerígenos.

¿Qué son los retardantes de llama?

Los retardantes de llama son químicos agregados a los productos para el consumidor, especialmente los que tienen materiales sintéticos altamente inflamables y son adicionados para cumplir con las normas de inflamabilidad del gobierno en USA. En el mercado estadounidense, sólo se retiraron de la venta dos formas de PBDE que se usan en los muebles con goma espuma en el 2005, después de que se encontró PBDE en la sangre, leche y tejidos humanos. Sin embargo, una tercera forma de PBDE aún se usa en productos electrónicos y las normas del código de prevención de incendios de California requieren que se usen en productos para bebé, muebles tapizados y colchones en California.

¿Dónde se encuentran los retardantes de llama?

Podemos evidenciar su uso en artículos del hogar, oficina y para bebés, específicamente en productos tales como textiles, muebles, cochecitos, sábanas, juguetes, almohadones para amamantar, materiales de construcción y equipos eléctricos sean más resistentes al fuego entre otros. Los PBDE se usan en muebles que tienen goma espuma y en el plástico de las pantallas de televisores y monitores de computadoras. Los químicos retardantes de llama están en nuestros hogares, establecimientos de cuidado de niños, escuelas, oficinas y básicamente, los usamos todos los días directa e indirectamente. Desde el 2005 es posible que los productos con goma espuma más nuevos no tengan PBDE. Sin embargo, los productos con goma espuma como por ejemplo colchones, sofás, sillas reclinables, almohadas de goma espuma (incluyendo almohadas para amamantar) y las almohadillas de protección para alfombras que se compraron antes del 2005, probablemente lo tengan; por tal razón, existe la necesidad de leer la etiqueta del producto a comprar en pro de decidir dicha adquisición.

¿Por qué minimizar la exposición?

Las pruebas de laboratorio a cargo del grupo ambientalista Enviromental Working Group encontró retardantes de llama en 19 de 20 familias estadounidenses analizadas. En total, se encontraron 11 retardantes de llama diferentes en estos niños y el 86 por ciento del tiempo los químicos estaban presentes en niveles más alto en los niños que en sus madres. La Comisión por la Seguridad de Productos para el Consumidor no recomienda el uso de retardantes de llama en muebles del hogar, incluyendo productos para bebés. Muchos de estos químicos son considerados productos dañinos y se los ha relacionado con una variedad de efectos adversos en la salud tales como: trastornos de tiroides, discapacidades de aprendizaje, hiperactividad, cambios conductuales, problemas para oír y de memoria, problemas de reproducción, defectos de nacimiento y el cáncer. La mayoría de las personas no están en conocimiento de estos retardantes de llama, o no saben que las empresas no tienen la obligación de probar que los químicos que usan son inofensivos para la salud humana.

¿Qué pasa con la vieja escuela de Bomberos?

No hay duda que costará mucho erradicar la teoría del bombero macho o de la bombera guerrera, de los tragadores de humos, de aquellos que olían el fuego, el humo o de los que salíamos con la nariz completamente negra; y que aun en casa o en la estación de bomberos luego de un buen baño conseguíamos en el interior de las fosas nasales los restos de la combustión, la evidencia en sí de un buen fuego y que hoy no es más que un evidente reflejo de una mala o deficiente protección respiratoria.

¿Los trajes de bomberos también usan retardantes del fuego?

Sin duda alguna. Son telas químicas que reciben en grandes proporciones estos aditivos de seguridad contra el fuego, de lo contrario los bomberos no podrían soportar tales exposiciones a las llamas; pero y lamentablemente, su impacto nocivo se pierde de vista. Para que tengamos una idea, durante la lactancia de una madre bombero de han evidenciado grandes cantidades de los PBDE, las cuales son similares a la de una madre oficinista, ajena a la función bomberil, solo las sábanas que con amor usa para cubrir cada noche a sus hijos fueron suficientes para tal contaminación. El tema ha sido tan controversial que actualmente, la comunidad bomberil de San Francisco, ha creado una Fundación de Prevención Contra el Cáncer.

¿Cómo reducir la exposición a los químico retardantes?

1.       Lávese las manos con frecuencia. Los químicos retardantes de llama se encuentran en las manos y se cree que el contacto de la mano con la boca es la vía más fácil de exposición.

2.       Use una máquina aspiradora equipada con un filtro de EPA-HEPA y un trapeador húmedo para reducir el polvo.

3.       Evite el PBDE en la goma espuma. Los muebles con goma espuma que tengan la etiqueta California TB 117 (Boletín Técnico 117), probablemente contienen retardantes de llama tóxicos.

4.       Considere comprar muebles de madera o muebles rellenos con poliéster, plumas, lana o algodón porque tienen menos probabilidad de contener agregados químicos retardantes de llama, tenga la etiqueta como referencia.

5.       Considere comprar muebles tapizados con una goma espuma que estén bien recubiertos o envueltos dentro del almohadón para que los químicos tengan menos probabilidades de ser liberados en el aire.

6.       Use una cantidad mínima de alfombras y telas. Porque éstas pueden haber sido tratadas con químicos retardantes de llama. Los colchones no deberían ser peligrosos para la salud porque usan una barrera tecnológica en vez de agregar los químicos a la goma espuma.

7.       Evite los PBDE en los productos electrónicos. Evite que los niños pequeños toquen y se lleven a la boca artículos con retardantes de llama, especialmente el teléfono celular o el control remoto.

¿Dónde puedo obtener más información?

Existen muchas organizaciones abordando este tema con mayor nivel de ciencia y dedicación de la que imaginamos, tales como el Instituto Green Science Policy (www.greensciencepolicy.org) y la Fundación de Prevención Contra el Cáncer de los Bomberos de San Francisco (http://www.sffcpf.org), cuyo Director y Teniente de Bomberos Tony Stefani (sobreviviente de cáncer), ha librado batallas contra ciertas industrias químicas en pro de la seguridad del bombero y de la prevención del cáncer; dado que como bien los dice el Teniente Stefani, “la comunidad tiene el derecho a elegir lo que compra”.

¿Un programa de seguridad ocupacional para los Bomberos?

Como Oficial de Seguridad de Incidente y Oficial de Seguridad de Salud de Bomberos, me siento obligado y comprometido con la seguridad de mis colegas en su lucha contra el fuego, pero mucho más con su bienestar como miembros activos o retirados. Un gran avance en la normativa internacional fue el impulsado por la National Fire Protection Association – NFPA 1500: Standard on Fire Department Occupational Safety and Health Program, motivando la auto evaluación de los criterios de seguridad del mismo bombero.  Cada día que pasa me es más difícil recordar o conocer a un bombero que tenga más de 70 años de edad y está con vida. Así como en las viejas investigaciones o reportes de incendio que decían “fue un corto circuito”, hoy decimos aun “murió por vejez”; pero día a día estoy más convencido que políticas, procedimientos y presupuestos pobres en la seguridad del bombero, son causales del cáncer en bomberos y del deterioro progresivo y agresivo en su propia calidad de vida.

Pablo César Ochoa Rodríguez

Director Proyectos y Seguridad de Panamá

Instructor NFPA 1041 Pro Board

Skype: pablocesarochoar

@alerta911panama

Cel: 507-65600909

,
A %d blogueros les gusta esto: