Cáncer en bomberos

Sobre el cáncer en Bomberos.
Recopilado por Grupo Asesor UOEMR Bomberos
Publicado en:
CANCER EN BOMBEROS, EL ASESINO SILENCIOSO
Compilador: Martin Alonso Carvajal Chaverri
Bomberos-Paramédico, C.R.
Texto revisado por el Dr. Jean Carlo Sanabria, UOEMR

El presente documento está basado en varios estudios, seminarios e investigaciones en cáncer en personal de bomberos, en el cual, se busca concientizar, sensibilizar y hacer reaccionar a cada uno de nosotros con una afectación real y de primera línea en la muerte del bombero a nivel global.

En la ciudad de Boston se diagnostica un bombero con cáncer cada tres semanas. Tenemos una profesión toxica, rodeada de una variedad de agentes químicos cancerígenos absorbidos por los pulmones, ojos, nariz, y piel. Las edades de diagnóstico habitual eran de 60 años, pero en la actualidad es a los 40 años, con la mayor incidencia.

En los Estados Unidos se considera una tasa alarmante la muerte de bomberos por cáncer, en diferentes tipos, los cuales incluyen:

• colon,

• pulmones,

• melanoma,

• próstata,

• recto,

• estómago,

• linfoma no Hodgkin, y otros,

Todos los estudios realizados muestran mayor afectación a nuestro entorno laboral.

“Según la Asociación Internacional de Bomberos o IAFF, sesenta y uno por ciento de las muertes de bomberos en servicio desde el 2002 hasta el 2016 estuvo relacionada con algún tipo de cáncer, cifras estas obtenidas de informes del sindicato local. Este porcentaje representa a 1053 bomberos que han fallecido durante este período. Ya que no existe un registro definitivo, seguramente esta cifra sea solo una parte del total.”

+tomado textualmente del estudio, Documento “Enfrentando el Cáncer”, elaborado por Jesse Román

Un dato relevante es la investigación limitada hasta hace algunos años, la cual ha sido incrementada a un aumento en el alcance de la problemática y sus causas, las preocupaciones generadas ha creado la concientización y movilización a las acciones.

En otro documento: Cáncer entre los bomberos, estadísticas y datos, presenta tres estudios importantes realizados en la última década, han presentado los niveles más elevados de ciertos tipos de cáncer que la población general.

Estos estudios muestran los canceres más comunes en la población bomberil:

• colon

• pulmón

• melanoma

• mesotelioma

• cáncer de piel no melanoma

• próstata

• recto

• linfoma no Hodgkin

• estomago

+Fuente IAFF

61% Muertes de bomberos en servicio desde el 2002 hasta el 2016, causadas por cáncer ocupacional, según la IAFF.

190 Bomberos fallecidos en Boston por cáncer ocupacional desde 1990.

1053 Bomberos fallecidos por cáncer en servicio, reportadas desde el 2002 hasta el 2016, según la IAFF.

3 Son las semanas para nuevos diagnósticos de cáncer entre el personal de bomberos de Boston

Según manifiesta Pat Morrison, asistente del presidente general para la salud, seguridad y medicina en la IAFF, indica que se está buscando la concientización y capacitación. “La realidad es que el cáncer lidera la causa de muerte del personal, y probablemente es el problema más importante en el que se trabaja actualmente”.

En la ciudad de Boston, el Comisionado Joseph Finn junto al Alcalde de Boston Marty Walsh, lideran la lucha contra el cáncer, con apoyo financiero de la ciudad y con el apoyo gremial del presidente del sindicato Rich Paris, en dos años pasaron de no reconocer el cáncer como un problema a ser considerado como de los líderes más progresistas en salud y bienestar de los bomberos.

Cancer De Pulmon

Con el trabajo de Finn, el enfoque de Boston para reducir las muertes por cáncer ha sido multifacético, pero todo apunta al mismo fin: limitar la exposición de los bomberos a los productos químicos que causan cáncer. “Inculcamos en la cabeza de cada bombero, “no inhalen humo,” me dijo Finn. “Piensen en el humo como algo radioactivo – cada vez que lo inhalan innecesariamente están acortando sus vidas”. +tomado del reporte en mención

Pero pareciera que el período de latencia se está acortando, en parte porque hoy más que nunca, los bomberos están siendo expuestos a una mayor cantidad de agentes cancerígenos.

Los contenidos de los hogares modernos son una mezcla de plásticos, goma y aparatos electrónicos, así como madera, muebles y telas espolvoreadas con productos químicos retardadores del fuego. Al arder estos materiales, los productos de combustión incluyen una serie de sustancias que hasta resulta violento nombrar: acrilonitrilo, arsénico, benceno, hidrocarburos policíclicos, cadmio, clorofenoles, cromo, monóxido de carbono, dioxinas, óxido de etileno, formaldehído, ortotolidina, bifenilos policlorados, y cloruro de vinilo, entre otras; sustancias estas que han probado causar, o se cree ampliamente que causan, cáncer. Los productos químicos se infiltran en el cuerpo humano a través de la nariz, oídos, pulmones y piel sin protección. Se adhieren como velcro a cualquier cosa que toquen, como equipos de protección contra incendios, guantes, mangueras y cascos, que pueden emanar gases peligrosos durante días, semanas y meses después del incendio. Los equipos sucios contaminan el interior de los camiones, cocinas, armarios y camas. Estudios recientes en el que se han analizado los contenidos de bolsas de aspiradoras utilizadas en cuarteles de bomberos en California descubrieron que una gran cantidad de productos químicos peligrosos retardadores de llama se propagan en los hogares. En algunos cuarteles, es común ver restos de petróleo sobre algún charco de agua.

Cabe rescatar de los errores más comunes es trabajar con ARAC’S y re acondicionar sin el mismo, se considera hasta más peligroso. En todo momento utilice la protección respiratoria.

,
A %d blogueros les gusta esto: