Humedales, ¿ecosistema clave para el planeta? (II)

LOS HUMEDALES FUNCIONAN COMO ‘ESPONJAS’, DESACELERANDO EL FLUJO DEL AGUA Y REGULANDO LAS INUNDACIONES Y LAS SEQUÍAS.

El humedal más emblemático del país son los Esteros del Iberá, que cubren una superficie total de 24.550 hectáreas. Ubicados en la provincia de Corrientes, forman parte de un macrosistema del Iberá, con una extensión de cerca de 1,2 millones de hectáreas que drenan a través del río Corrientes hasta su desagüe en el Paraná medio. La laguna del Iberá tiene un total de 5500 hectáreas y es una de la más grandes de este ecosistema. Entre las especies protegidas que tienen su hábitat en esta zona, se encuentran el yacaré overo, el yacaré negro, la anaconda amarilla o curiyú, el pato crestudo, el lobito de río y el ciervo de los pantanos.

En cuanto a su extensión, el sitio Ramsar de mayor extensión son las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca, con un total de 1,2 millones de hectáreas distribuidas entre los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta, entre los 3000 y 6885 metros sobre el nivel del mar. Habitan esta área unos 19.000 flamencos de la Puna y 2100 flamencos andinos, lo que representa respectivamente el 18% y el 6% de la población total de dichas especies de aves. Entre los mamíferos allí presentes, se encuentran la vicuña, el zorro culpeo, el gato andino y la chinchilla de cola corta.

El 21,5% del territorio argentino está formado por humedales y 23 de ellos son considerados “de importancia internacional”. Foto: Fernando Calzada.
El 21,5% del territorio argentino está formado por humedales y 23 de ellos son considerados “de importancia internacional”. Foto: Fernando Calzada.

Otro de los mayores humedales está constituido por los Bañados del Río Dulce y la laguna de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, con una superficie total de 996.000 hectáreas. También conocido como Mar de Ansenuza, se trata del quinto lago salado más grande del mundo y del mayor espejo de agua salada de Sudamérica. Cuenta con una gran biodiversidad, que incluye 329 especies de aves, 35 de reptiles, 16 de anfibios y una cantidad aún no precisada de mamíferos. Viven en ese ecosistema tres especies en riesgo de extinción: la tortuga terrestre, el lobito de río y el aguará guazú.

,
A %d blogueros les gusta esto: