Humedales, ¿ecosistema clave para el planeta? (III)

Las Lagunas del Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, en las provincias cuyanas de San Juan, Mendoza y San Luis, suman un área protegida total de más de 962.000 hectáreas. Cuentan con una rica diversidad biológica, que incluye más de 50 especies de aves, con más de 20.000 individuos. Por su parte, los humedales del Chaco incluyen una superficie protegida de 508.000 hectáreas. En su interior funciona la pequeña reserva natural privada “Los Chaguares”, de 19 hectáreas, que busca proteger el bosque nativo chaqueño, hábitat del mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita y el guazuncho o corzuela, además de 94 especies de aves. Mientras tanto, la Reserva Provincia de Laguna Brava, en la provincia de La Rioja, con sus 405.000 hectáreas y ubicada a 3000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una variada biodiversidad, que incluye abundantes poblaciones estivales de aves acuáticas y eventos de nidificación aislados de varias especies.

 ARGENTINA CUENTA CON 23 SITIOS DESIGNADOS COMO ‘HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL’, EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR.

También se encuentran, entre nuestros principales sitios Ramsar, 243.000 hectáreas del Delta del Paraná, que incluyen el Predelta entrerriano y las islas de Santa Fe. Más al norte, se encuentran las 492.000 hectáreas del humedal Jaaukanigás (“gente de agua”, en idioma abipón), en el departamento santafesino de General Obligado. Este último, alberga 522 especies animales, incluyendo 45 especies de anfibios, 59 de reptiles, 350 de aves y 78 de mamíferos. Por su parte, la Bahía de Samborombón, con casi 244.000 hectáreas sobre el estuario del río de la Plata, se caracteriza por sus bañados, pantanos salobres y cangrejales. Uno de las especies de mamíferos protegidas presentes en la zona es el venado de las Pampas, de los que quedan en la zona apenas 150 ejemplares.

El ciervo de los pantanos, el más grande de su especie en Sudamérica, es una de las especies que pueblan los esteros del Iberá. Foto: Fernando Calzada.
El ciervo de los pantanos, el más grande de su especie en Sudamérica, es una de las especies que pueblan los esteros del Iberá. Foto: Fernando Calzada.

Los restantes sitios Ramsar argentinos son: el glaciar fueguino Vicinguerra y las turberas asociadas; la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego; los humedales de la Península de Valdés; las laguna Melincué (Santa Fe), Blanca (Neuquén), Llancanelo (Mendoza), de los Pozuelos y Vilama (estas dos últimas en Jujuy); la Reserva Natural Villavicencio (Mendoza); el Palmar Yatay (Entre Ríos); el Parque Provincial El Tromen (Neuquén); el Río Pilcomayo (Formosa); la Reserva Natural Otamendi, en el partido bonaerense de Campana; y la Reserva Ecológica Costanera Sur, en la ciudad de Buenos Aires.

FUENTE:

,
A %d blogueros les gusta esto: