JORNADA DE ACTUALIZACIÓN LEGAL Y TÉCNICA EN MATERIA DE ERGONOMÍA Y FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

JORNADA ACTUALIZACION TECNICA

El 13 de Agosto se llevará a cabo la “Jornada de actualización legal y técnica en materia de ergonomía y factores de riesgos psicosociales” en Rosario, provincia de Santa Fé. Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana y se extenderán hasta media tarde, teniendo en cuenta las pausas para refrigerio y almuerzo.


Participarán Carlos Tomada (Legislador CABA- ex Ministro de Trabajo de la Nación), Mariella Loja (Sec Gral. SUPASO), Franco Bartolacci (rector UNR) Norberto Ferrari (abogado laboralista, asesor sindical CTA de los Trabajadores) Sebastián Astornino (Presidente de FADE) y Guillermo Montero (responsable del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo- Rectorado UNR)


El evento tendrá como sede el SUM de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Allí SUPASO expondrá su posición en esa mesa a través de Mariella Loja Garcia, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y Secretaria General SUPASO Santa Fe Sur.


La intención del cónclave es que quienes participen puedan estar al tanto de cuestiones de candente actualidad como por ejemplo la reforma de la Ley de ART a la que los distintos gremios han expresado su rechazo. Pero además analizar el futuro del trabajo y la aplicación y respeto de los derechos adquiridos y la proyección de nuevas conquistas.


La muy interesante propuesta se hizo posible merced a la articulación y trabajo en conjunto del Sindicato Único de trabajadores y Afines de la Seguridad Ocupacional y el Medio Ambiente (SUPASO) la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Observatorio de Salud de los Trabajadores (OBSAT), y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). La apertura estará a cargo de Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
La iniciativa es gratuita y –como su nombre lo indica-se trata de un importante aporte a la Actualización legal y Técnica para discutir el Futuro del Trabajo, la Ergonomía y los Derechos Laborales.


Cuando se habla del futuro del trabajo no solo se trata de la proyección de las fuentes que generan empleo, sino y principalmente del marco en el que las personas desarrollen su tarea de forma segura en todo el sentido de la palabra. Es ahí donde la ergonomía y los derechos laborales ocupan el centro de la escena.


Según la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE) en Argentina las enfermedades profesionales son consecuencia en primer lugar, de los trastornos músculo-esqueléticos y los factores de riesgo psicosociales. La problemática afecta de forma directa a la calidad de vida del trabajador.
En este sentido como siempre la prevención es el camino que inside positivamente en los costos, si se acude a la capacitación, concientización y adecuación de los puestos de trabajo y sus tareas aplicando la ergonomía como herramienta base para la prevención de los factores de riesgo causales de estos trastornos.

rgonomía (FADE) en Argentina las enfermedades profesionales son consecuencia en primer lugar, de los trastornos músculo-esqueléticos y los factores de riesgo psicosociales. La problemática afecta de forma directa a la calidad de vida del trabajador.
En este sentido como siempre la prevención es el camino que inside positivamente en los costos, si se acude a la capacitación, concientización y adecuación de los puestos de trabajo y sus tareas aplicando la ergonomía como herramienta base para la prevención de los factores de riesgo causales de estos trastornos.


Conscientes todos los actores promotores de esta propuesta, es que generan este encuentro, poniendo como eje y prioridad, al trabajador y el futuro del trabajo en un marco de dignidad, atento a que más allá de las eternas diferencias entre patronal y trabajadores, son estos últimos los generadores de riqueza. Así las cosas, si la fuerza de trabajo tiene garantizado un ámbito seguro, confortable y de respeto de los derechos, los beneficios serán igualmente satisfactorios tanto para el empleador como para el empleado.-

QUIÉN ES LA REPRESENTANTE DE SUPASO QUE DISERTARÁ EN ESTA JORNADA
Se trata de la profesional, Mariella Loja Garcia, quien es especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.


Mariella trabajó hace 27 años en Salud Pública en diferentes organismos dependientes del Ministerio de Salud de Santa Fe. Por otra parte fue seleccionada como Perito de la Corte de Justicia de Santa Fe.


La compañera Mariella Loja Garcia cuenta con un diplomatura en Ergonomía. Es también epidemióloga en Enfermedades Transmitidas por Alimentos. Actualmente es Secretaria General SUPASO Santa Fe Sur.-

CRONOGRAMA DE LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN LEGAL Y TÉCNICA EN MATERIA DE ERGONOMÍA Y FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES
13 de agosto de 9 a 14 hs. SUM Facultad de Arquitectura UNR Riobamba 220 BIS Rosario, Santa Fe
Cronograma:
09:00 hs.- Acreditaciones
09:30 hs.- Franco Bartolacci, Rector de UNR- Apertura del evento
09:45 hs – Norberto Ferrari (abogado laboralista, asesor sindical CTA de los Trabajadores)- Ley 27348 Complementaria de la ley sobre riesgo de trabajo
10:15 hs .- Corte para el café
10:40 hs.- Sebastián Astornino (Presidente de FADE)- Marco legal en Argentina en materia de Ergonomía y factores Psicosociales-
11:15- Mariella Loja (Sec Gral. SUPASO, observatorio de Salud de los Trabajadores)- Implicancias de la resolución 886/15 en los juicios laborales
11:50- Corte para el almuerzo
13:00- Carlos Tomada (Legislador de la ciudad de Bs As, ex Ministro de Trabajo)
14:00: Cierre- Guillermo Montero ( responsable del área de de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo- Rectorado UNR)

, ,
A %d blogueros les gusta esto: