SUPASO JUNTO AL MOVIMIENTO OBRERO SANTAFESINO REDOBLAN RESISTENCIA AL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE ART

CONFERENCIA MOS Y SUPASO Contra LEY ART

En la mañana de este jueves, el SUPASO junto al Movimiento Obrero Santafesino (MOS) expresaron públicamente a través de una conferencia de prensa, el rechazo a la modificación de la Ley de ART por considerarla lesiva para el derecho de los trabajadores.


José Robert, Secretario General de la delegación Santa Fe Norte, en representación de SUPASO estuvo presente en la conferencia de prensa convocada desde el MOS ante la inminente adhesión a la 27348 por parte de los Diputados de Santa Fe .


“Rechazamos enérgicamente adherir a la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley de Riesgos de Trabajo N°24.557; plasmada en el decreto N° 3642/18 firmado el 10 de diciembre de 2018. Está ley profundiza la flexibilización laboral y es un paso más en el saqueo a los trabajadores cuyo único objetivo es aumentar los márgenes de ganancias a los empresarios y las ART” sostuvieron.


Cabe tener en cuenta que los intereses contrarios a los trabajadores han avanzado a punto tal que el proyecto ya cuenta con media sanción del senado santafesino. Ahora los diputados de esa provincia se aprestan a darle tratamiento.


A una sola voz los gremios reunidos -del mismo modo que le transmitieron su posición a la cámara alta santafesina- hicieron visible a través de la prensa a toda la ciudadanía, pero en especial a los legisladores que la ley “restringe gravemente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

NO Ley 27348


El proyecto actualmente transita las distintas comisiones en la Cámara de Diputados, para luego tomar estado parlamentario para su tratamiento en el recinto. Esta es la última oportunidad de frenar el daño que la aplicación de ese proyecto le haría a los trabajadores en su conjunto en caso de convertirse en ley.


Al respecto, el diputado Leandro Busatto (UC-PJ) encendió una luz de esperanza señalando que el tema amerita que todos los interesados en el proyecto (a favor o en contra) deben ser parte de un debate que permita sacar en limpio lo más conveniente para el conjunto de la ciudadanía. “Estamos hablando de modificar derechos y garantías de los y las trabajadoras, eso merece un debate público en el que podamos escuchar a todos los actores involucrados antes de convertirse en Ley (…)Hace casi un año pedimos por medio de un Proyecto de Resolución que se convoque a instituciones sindicales, civiles, colegios profesionales, representantes industriales, a representantes de los distintos poderes del Estado involucrados en la materia e interesados en general a debatir el tema mediante audiencia pública. Este proyecto aún no tuvo tratamiento” apuntó Busatto.


El cuestionamiento al mencionado proyecto por parte del sector trabajador representado por los gremios establecería un procedimiento administrativo prejudicial ante las Comisiones Médicas para el reclamo de enfermedades profesionales o accidentes laborales.


Al respecto el diputado Busatto opinó que “el establecimiento de una instancia previa y obligatoria lesiona el acceso irrestricto a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal, derechos tutelados en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.


Además, de aprobarse el proyecto que analizan en la Cámara de Diputados, dejaría establecido que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral frente a las resoluciones de las Comisiones Médicas deban efectuarse en un plazo de 45 días, perjudicando el derecho de defensa de los trabajadores. Al mismo tiempo esos recursos se concederán al solo efecto suspensivo, por lo cual se coloca al trabajador en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la Comisión Médica, o apelar sin percibir nada a cuenta.-

,
A %d blogueros les gusta esto: